Menú

Sánchez da nuevo portazo a la prensa y camina hacia elecciones sin margen para la negociación política

Se parapeta en la ministra de Justicia que confirma que la negociación política se deja para septiembre sin contemplar un gobierno de coalición.

0
Se parapeta en la ministra de Justicia que confirma que la negociación política se deja para septiembre sin contemplar un gobierno de coalición.
Pedro Sánchez, en una imagen reciente. | EFE

La formación de Gobierno ya no es ni un deseo ni una expectativa. A un mes de que expire el plazo para convocar elecciones el 23 de septiembre, el ambiente que se respira en los círculos gubernamentales es que caminamos inexorablemente hacia una repetición electoral. Algo que deslizan varios colaboradores de Pedro Sánchez en un Palacio de la Moncloa en donde no hay siquiera certezas de que la semana que viene vaya a iniciarse una negociación política real con visos de prosperar.

El presidente del Gobierno volvió a demostrar este lunes que no tiene prisas (ni ganas) de iniciarla y siguió guardando silencio a las preguntas de los periodistas a su llegada a la reunión con asociaciones de la memoria histórica. "Presidente, ¿cuándo se reúne con Podemos? ¿Vamos a elecciones?".

Con el silencio como respuesta, Pedro Sánchez sigue en el mutismo en el que se ha instalado durante todo el verano pese a su vuelta de vacaciones la semana pasada. Incluso en su viaje oficial a la zona devastada por los incendios en Canarias, no quiso responder -como si hizo el líder del PP, Pablo Casado-, a las preguntas sobre actualidad política.

Sin preguntas pero con cobertura a las reuniones con colectivos sociales y asociaciones de la sociedad civil con las que se reunirá durante toda la semana. Las de este lunes han sido con las asociaciones de memoria histórica con la participación también de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, en cuya presencia se ha parapetado el presidente del Gobierno en funciones para evitar hacer declaraciones.

Preguntada por las reuniones con Podemos, Delgado ha dicho con poca seguridad que se producirán "a primeros de septiembre, creo, que se inicia la negociación pero sobre políticas. Con Unidas Podemos se hablará pero sobre políticas", dijo rechazando un Gobierno de coalición que, dejó claro, ya no es válido porque "en julio quedó claro que esa coalición era imposible".

Como hiciera el pasado viernes la portavoz gubernamental, Isabel Celaá, Degado añadió no obstante que "hay alternativas entre la repetición de elecciones y el gobierno de coalición" y que se puede avanzar en una negciación programática con Podemos en la que nadie confía una vez que se retiran los micrófonos.

Sin agenda

En privado, fuentes de Moncloa dejan claro que "lo que parece" es lo que hay: una repetición electoral que incluso despierta algunas bromas entre quienes acompañan a Sánchez en sus viajes nacionales e internacionales: "no deshagas la maleta".

Lo más llamativo de todo es que reconocen que no están agendadas aún las reuniones con Podemos que deben iniciarse la semana pasada y admiten incluso que desconocen si se producirán "o no". Aunque de aquí al 23 de septiembre que se disuelven las Cortes, "algo tiene que haber".

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation