Menú

Muere el piloto del caza C101 del Ejército del Aire que se ha estrellado contra el mar

El piloto es el comandante Francisco Marín Núñez, instructor de la Academia General del Aire y exmiembo de la Patrulla Águila.

0
El piloto es el comandante Francisco Marín Núñez, instructor de la Academia General del Aire y exmiembo de la Patrulla Águila.

Un caza C101 del Ejército del Aire se ha estrellado en la mañana de este lunes en la provincia de Murcia, en las cercanías de la base aérea de San Javier, según han confirmado fuentes militares a Libertad Digital. Los hechos han ocurrido a primera hora, cuando después de realizar varias maniobras acrobáticas, el caza ha quedado fuera de control y se ha precipitado con el mar, en una de las playas de La Manga.

El piloto de la aeronave, el comandante Francisco Marín Núñez, instructor de la Academia General del Aire y exmiembro de la Patrulla Águila, ha perdido la vida, según ha confirmado a primera hora de la tarde el Ministerio de Defensa. "A falta de confirmación de la autoridad forense respecto a los restos aparecidos, todo hace indicar que el piloto ha fallecido", dice textualmente un breve comunicado del departamento de Margarita Robles.

ejercito-del-aire-comandante-francisco-m
El comandante Marín Núñez.

Las informaciones iniciales del Ministerio de Defensa indican que el comandante llegó a eyectarse de la nave, es decir, que activó el sistema que propulsa el asiento del piloto sacándolo de la aeronave, pero la distancia con el mar en el momento de hacerlo no habría sido suficiente para frenar la velocidad de caída y que el impacto no fuera mortal.

Precisamente, durante los años que formó parte de la Patrulla Águila, cumplió el rol de Águila 5 o Solo, es decir, era el encargado de las maniobras que ponen más al límite las características técnicas del caza. Un puesto que dejó este año 2019.

El comandante Marín, natural de Murcia, casado y con hijo de corta edad, era instructor de vuelo de los futuros pilotos en la Academia General del Aire de San Javier. Ingresó en esta academia en 1995 y, tras graduarse, prestó servicios como piloto en diversas unidades del Ejército del Aire (Ala 14, Ala 23, MALOG y Academia General del Aire, entre otros). Entre estos destinos había acumulado 3.300 horas de vuelo en distintos tipos de aviones y cazas.

Fuentes del Ministerio de Defensa han informado que durante su carrera militar ha sido condecorado con la Cruz al Mérito Aeronáutico, la Cruz de San Hermenegildo y una Medalla OTAN, entre otras.

El militar salió en un vuelo habitual de instrucción y, pese a que lo hizo en un caza biplaza preparado la enseñar a los alumnos, lo hizo solo. Este se debe a que en estos momentos no se están dando clases prácticas de vuelo en la Academia General del Aire.

El suceso ha tenido lugar a las 9.38 horas de la mañana, momento en el que centenares de personas que se encontraban en las playas de La Manga han comenzado a llamar al 112 para alertas del accidente. El mismo 112 de la Región de Murcia informaba de que varias embarcaciones se encuentran ya tratando de localizar al único piloto que se encontraba en el caza.

Varias unidades marítimas de Guardia Civil, Cruz Roja y Salvamento Marítimo han tratado durante varios horas de localizar al piloto. A estas tareas de búsqueda también se ha unido un helicóptero de la Dirección General de Emergencias de la Región de Murcia.

Como es habitual en estos casos, se ha abierto una investigación en el seno del Ministerio de Defensa para conocer las causas que han provocado el accidente. Esta competencia recae en la Comisión para la Investigación Técnica de Accidente de Aeronaves Militares (CITAAM).

El caza C101 y su sustitución

El caza de reacción de C101 es un entrenador avanzado que se utiliza para el adiestramiento de los pilotos. Es el segundo avión con el que los alumnos-pilotos toman contacto durante su formación aérea y en él se realizan durante el ciclo formativo 110 horas de vuelo. Una vez acaban esta parte de su formación tendrán que elegir la especialización que prefieren en función de sus notas: caza y ataque, transporte aéreo militar o helicópteros.

Este modelo que de caza es conocido popularmente por ser utilizado por la Patrulla Águila, la patrulla acrobática del Ejército del Aire, que suele estar conformada por los mejores pilotos de la Academia General del Aire.

Estos cazas se encuentran actualmente en los últimos años de su vida operativa, que se sitúa entre septiembre de 2021 y mediados del año 2022. Recientemente, el Gobierno español aprobó un partida presupuestaria de 225 millones de euros para la compra de los nuevos aviones-entrenadores que sustituirán al C101 en los próximos años.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation