Menú

Álvarez de Toledo y Arrimadas irritan a Lastra al recordar el pacto del PSOE con Bildu

Según la portavoz socialista, el PSOE fue "la punta de lanza para conseguir acabar con el terrorismo en España".

0
Según la portavoz socialista, el PSOE fue "la punta de lanza para conseguir acabar con el terrorismo en España".
Álvarez de Toledo este martes. | EFE

La noticia de que los socialistas navarros han entregado a EH Bildu la alcaldía de Huarte -municipio cercano a Pamplona de 7.000 habitantes- como pago al apoyo de la formación proetarra a la investidura de María Chivite, ha enfrentado este martes en el Congreso a PP, Ciudadanos y PSOE.

Antes de su entrada a la Diputación Permanente, Cayetana Álvarez de Toledo e Inés Arrimadas han echado en cara a los socialistas la "entrega" de esta localidad "al partido de Otegi". Palabras que han soliviantado a la portavoz del PSOE, Adriana Lastra, que las ha tachado de "miserables" y ha presumido de que su partido fue "la punta de lanza para conseguir acabar con el terrorismo en España".

"Un pacto explícito"

Ha sido la portavoz de los populares, Cayetana Álvarez de Toledo, la primera que cargaba contra el PSOE por lo que ha explicado que se trata de un pacto explícito. "Cuando Bildu le pone el precio a la investidura de Chivite y días después se le entrega un municipio como Huarte al partido de Otegi, eso es un pacto explícito".

Un acuerdo que para los populares "atenta contra los principios éticos básicos que cualquier demócrata debería compartir en España". "Entre los valores que compartimos los españoles está que no se pacta y que no se le entrega el poder político a un grupo que considera que el asesinato estuvo justificado. Es de sentido común", ha sentenciado.

"A cambio de echar a la Guardia Civil de Navarra"

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha calificado de "muy grave" lo sucedido en Navarra ya que, a su juicio, "lo está viendo toda España. El apoyo de Bildu al Partido Socialista no era gratis. Era a cambio de poder, era a cambio de echar a la Guardia Civil de Navarra, era a cambio de poder tener la alcaldía de muchos municipios".

Arrimadas presumía de llevar "años advirtiéndolo" y acusaba al PSOE de tener "socios preferentes, entre los que están los nacionalistas y, en este caso también, los filoterroristas". Los de Albert Rivera integraron en las elecciones forales de mayo la coalición Navarra Suma junto al PP y a Unión del Pueblo Navarro (UPN), una idea que ahora rechazan extender al resto de territorios, como plantean los de Pablo Casado.

Lastra responde

Palabras a las que ha respondido la portavoz del PSOE, Adriana Lastra. Visiblemente molesta ha asegurado que empieza "a estar cansada de la derecha radical". "Los socialistas sufrimos en carne propia el terrorismo etarra, tenemos las calles de Navarra y de Euskadi regadas con sangre de mis compañeros", ha asegurado.

Lastra ha calificado de "miserables" las declaraciones de PP y Cs, y ha afeado "que vengan desde la época de Zapatero a arrojarnos el terrorismo a la cabeza cuando el PSOE fue la punta de lanza para conseguir acabar con el terrorismo en España". "Con el terrorismo en España acabó un presidente, un lehendakari y un ministro del Interior socialistas", ha añadido.

La portavoz socialista también ha echado en cara a los de Pablo Casado y a los del Albert Rivera que "hace unos meses estaban llorando a Rubalcaba aquí" y "ahora sigan diciendo que nosotros traicionamos a los muertos". "No hay ningún acuerdo y la muestra es que Bildu no gobierna el Ayuntamiento de Pamplona gracias al PSOE", se ha tratado de escudar la socialista.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation