Menú

La Armada intenta salvar el cazaminas M-34 Turia, que ya tiene varios compartimentos inundados

El buque ha encallado en un playa del Mar Menor mientras buscaba restos del caza C-101 del Ejército del Aire que se estrelló este lunes.

0
El buque ha encallado en un playa del Mar Menor mientras buscaba restos del caza C-101 del Ejército del Aire que se estrelló este lunes.
El cazaminas M34 Turia. | Armada

El cazaminas M-34 Turia de la Armada ha encallado en la mañana de este martes frente a la playa del Banco del Tabal, en La Manga del Mar Menor (Murcia), cuando participaba en las labores de rescate de los restos del caza C101 que se estrelló este lunes contra el mar en la costa murciana y en el que perdió la vida el comandante del Ejército del Aire Francisco Marín Núñez, instructor de la Academia General del Aire y exmiembro de la Patrulla Águila.

Fuentes militares han confirmado a Libertad Digital que el buque tiene una vía de agua en la zona de la sentina, un área que tiene como objetivo recolectar todos los líquidos aceitosos procedentes de pequeñas pérdidas en tuberías, juntas y bombas fruto del trabajo normal de la planta motriz del barco. El problema ha provocado inicialmente una pérdida de líquidos (aceite y combustible, entre otros) que es visible junto al barco.

En la tarde de este martes, la Armada ha confirmado a través de un comunicado que la vía de agua ha afectado ya a varios compartimentos del barco, que se encuentran inundados. Desde el momento en que ocurrieron los hechos, buceadores del Centro de Buceo de la Armada, de la Flotilla de Medidas Contraminas y del Buque de Salvamento Neptuno están en la zona estudiando las opciones existentes para recuperar la operatividad del buque.

Uno de los problemas que hay en estos momentos son las condiciones meteorológicas en la zona, ya que impiden las operaciones de buceo para evaluar los daños exteriores causados por la varada por motivos de seguridad para los buceadores, aunque se espera una mejoría para las próximas 24 horas. A bordo del buque permanece parte de la dotación y un equipo de buceadores que irán siendo relevados a lo largo de la noche.

Fuentes consultadas por este periódico han explicado que esta mañana, una vez que se ha confirmado el problema, el mando principal de la embarcación ha ordenado el desalojo de una parte de la dotación del M34 Turia, que se ha realizado a través de lanchas neumáticas. En el momento de los hechos, el buque se encontraba en la maniobra de recuperación del vehículo de exploración submarina con el que habían detectado restos de la aeronave siniestrada en el fondo del mar.

El cazaminas M-34 Turia es el cuarto cazaminas de la clase Segura. Se encuentra integrado en la Primera Escuadrilla de Cazaminas de la Fuerza MCM, junto con el M-31 Segura, M-32 Sella, M-33 Tambre, M-35 Duero y M-36 Tajo, con puerto base en el Arsenal Militar de Cartagena. Fue construido por la Empresa Nacional Bazán de Cartagena, actualmente integrada en Navantia. Comenzó la laminación del casco el 20 de julio de 1998, y fue botado el 22 de noviembre de 1999.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios