Menú

La DANA se desplaza al este de España: 14 provincias en alerta por tormentas

Tras el colapso que han dejado en buena parte del centro peninsular, las precipitaciones se desplazan al Mediterráneo.

Tras el colapso que han dejado en buena parte del centro peninsular, las precipitaciones se desplazan al Mediterráneo.
Lluvias torrenciales en Madrid | EFE

Tras las fortísimas lluvias registradas este lunes en el centro peninsular, especialmente en Madrid, la Agencia Estatal de Meteorología advierte este martes de fuertes lluvias en catorce provincias, y muy especialmente en la Comunidad Valenciana. Durante la noche, el paso de una depresión aislada en niveles altos (DANA), también conocido como "gota fría", ya ha dejado precipitaciones acumuladas en la Comunidad Valenciana de 49,8 litros por m2 en Andilla (Valencia) y de 47,6 litros en Onda (Castellón). Está previsto que el fenómeno dure al menos hasta el miércoles, según la Aemet.

Alicante, Castellón y Valencia se encuentran en aviso naranja y amarillo por lluvias y tormentas, que acumularán entre 20 y 40 metros por metro cuadrado en un hora y hasta 80 en 12 horas, sobre todo en algunas zonas de Alicante y Valencia, que afectará al litoral e interior de toda la región, según el mapa de avisos de la Aemet.

En Baleares, Mallorca y Menorca están en aviso naranja por lluvias y tormentas al igual que Ibiza y Formentera, que también están en aviso amarillo por los mismos fenómenos, y que en las dos primeras islas llegarán a acumular entre 20 y 50 litros por metro cuadrado en una hora y en la tercera hasta 80 en 12 horas.

La Región de Murcia también está en aviso naranja por lluvias y en amarillo por el mismo fenómeno y tormentas, que podrán acumular ente 20 y 40 litros por metro cuadrado en una hora, principalmente en Campo de Cartagena y Mazarrón, Valle del Guadalentín, Lorca, Águilas, Vega del Segura, altiplano, noroeste y la capital murciana.

En el sur, la provincia andaluza de Almería está en aviso amarillo por lluvias y tormentas con acumulaciones de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora, principalmente en el Levante almeriense, Nacimiento, Campo de Tabernas, Valle del Almanzora, Los Vélez.

En Aragón, Teruel y Zaragoza están en aviso amarillo por los mismos fenómenos con precipitaciones que dejarán acumulaciones de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora, sobre todo en la ibérica zaragozana.

En Castilla-La Mancha, Albacete, Cuenca y Guadalajara están en aviso amarillo por lluvias y tormentas que acumularán hasta 15 litros por metro cuadrado, según el mapa de Aemet, y se producirán sobre todo en la capital albaceteña, La Mancha conquense, Serranía y Parameras de Molina.

En Cataluña, Barcelona, Gerona y Tarragona se unen a las provincias en aviso amarillo por acumulaciones de hasta 20 litros por metro cuadrado, principalmente en el litoral y prelitoral.

Temas

En España

    0
    comentarios