Menú

Ofensiva al Gobierno y 316 iniciativas en agosto: el PP se refuerza como oposición ante la amenaza electoral

La voluntad del PP desde el pasado 28 de abril ha sido "demostrar que son capaces de realizar una oposición firme y responsable".

0
La voluntad del PP desde el pasado 28 de abril ha sido "demostrar que son capaces de realizar una oposición firme y responsable".
Pablo Casado en su escaño este jueves. | EFE

La amenaza de unas nuevas elecciones es cada vez más patente tras los últimos desencuentros entre el PSOE y Podemos, y desde el Partido Popular tratan de afianzar su papel de partido "líder de la oposición".

Durante este mes de agosto, el Partido Popular ha presentado en el Congreso de los Diputados un total de 316 iniciativas.Y en esta última semana, desde la formación que lidera Pablo Casado se ha escenificado también una ofensiva contra el Gobierno de Pedro Sánchez, concretamente contra su ministra de Hacienda, María Jesús Montero, por su escándalo con los fondos de financiación para las autonomías. Actuaciones a las que se sumará en los próximos días la participación del presidente de los populares en actos por toda España.

Un agosto intenso

La voluntad del Partido Popular desde que se celebraron las elecciones del pasado 28 de abril, ha sido, en palabras de sus dirigentes, "demostrar que son capaces de realizar una oposición firme y responsable". "No hemos parado de hacer esa oposición ni en agosto", explican los populares que en el Congreso han registrado este mes un total de 316 iniciativas.

"32 Proposiciones No de Ley,279 preguntas escritas, 2 peticiones de comparecencia, 2 solicitudes de informe y 1 solicitud de datos. Además, el GPP ha solicitado que se reuniera la Diputación Permanente para comparecencias en 4 ocasiones", explican fuentes populares.

Entre los temas que ha abordado el Grupo Popular en dichas iniciativas se encuentran "la seguridad en Barcelona, las ayudas a los territorios que han sufrido un incendio forestal o una tormenta, las gestiones del Gobierno con el buque Open Arms, los ‘asesores lingüísticos’ en la Comunidad Valenciana…", explican.

Ofensiva contra Montero

Iniciativas en la oposición a las que en la última semana se ha sumado una ofensiva contra el Ejecutivo que comenzó el pasado lunes cuando los populares registraron una solicitud en la que se requería "el supuesto informe" que, según la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, prohibía al Gobierno en funciones librar fondos de financiación para las autonomías.

Un día después, se conoció que el Ejecutivo no tenía ese texto del que se había estado haciendo eco durante los quince días anteriores y el PP pidió su dimisión. En esta semana, presidentes autonómicos del PP como la madrileña Isabel Díaz Ayuso, el andaluz Juanma Moreno o el gallego Alberto Núñez Feijóo han solicitado la "convocatoria urgente" del Consejo de Política Fiscal, y en aquellas comunidades gobernadas por socialistas, los dirigentes populares también les han presionado para que los barones del PSOE se retraten y se pronuncien sobre la actuación de Montero.

Además, este viernes, el PP registró una iniciativa en el Congreso en la que proponían que el Estado arbitre, de forma inmediata, una línea de crédito no retribuida a favor de las comunidades autónomas por el importe de las cantidades adeudadas, para que puedan pagar los servicios públicos esenciales. Desde el Gobierno, la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha asegurado en las últimas horas que ese dinero llegará "antes del 15 de diciembre", pero no ha desvelado la fórmula para resolver el bloqueo de las entregas, al estar el Gobierno en funciones y con los presupuestos prorrogados.

Pablo Casado

Este domingo será el propio Pablo Casado el que recuerde este "papel del PP al frente de la oposición" en un acto que tendrá lugar en las murallas de Ávila con el que abrirá el curso político. Antes, este sábado, el líder del PP también Ha recorrido las zonas afectadas por las tormentas en esa región, donde tiene una casa en la localidad de Las Navas del Marques.

Así retoma su agenda tras el descanso estival visitando en los próximas días Málaga y Benidorm. Casado también reunirá el próximo martes día 3 al comité de dirección de su partido en la sede de la formación de Génova 13.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios