Menú

Pablo Iglesias se planta y avisa al PSOE de que no consentirá "más humillaciones"

El líder de Podemos insiste en el gobierno de coalición y cree que Pedro Sánchez da muestra de querer elecciones.

0
El líder de Podemos insiste en el gobierno de coalición y cree que Pedro Sánchez da muestra de querer elecciones.
Iglesias durante la entrevista | Imagen TV

A veinte días de que se disuelvan las Cortes si finalmente no hay acuerdo, Pablo Iglesias se ha mostrado especialmente molesto este martes con la actitud del Partido Socialista. Durante una entrevista en Televisión Española, el secretario general de Podemos ha acusado a Pedro Sánchez de querer "acumular todo el poder" y le ha advertido de que no está dispuesto a consentir "más humillaciones".

"Queremos que se nos deje de humillar. Que se nos respete. Estamos dispuestos a aceptar propuestas injustas, pero hasta cierto punto", ha avisado. Una idea que ha repetido durante toda la entrevista en la que se ha quejado también de que los socialistas insistan en pedir la abstención del PP después de las últimas imputaciones por el caso Púnica. "Lo que es humillante es que a un partido al que le acaban de imputar a Aguirre y Cifuentes se les pida la abstención y a nosotros que no hemos robado ni un duro se nos vete", ha sentenciado.

A pesar de su evidente malestar con los socialistas, Pablo Iglesias se ha mostrado dispuesto a llegar a un acuerdo con el PSOE siempre y cuando ese acuerdo conlleve hablar de "programa y de equipos para implementar esos programas". Es decir, siempre que se acepte la entrada de Podemos en el Consejo de Ministros. Para ello, ha hecho la misma petición que lleva días haciendo: empezar desde donde se rompieron las negociaciones en julio.

Según Iglesias, la oferta que el Partido Socialista hizo justo antes de la investidura fallida era "injusta" porque tan solo se les ofrecía un ministerio que tiene todas las competencias transferidas a las Comunidades Autónomas, el de Sanidad, y dos Secretarías Generales con nombre de ministerio, que eran Vivienda e Igualdad. Aún así, ahora está dispuesto a aceptarlo si a esa oferta los socialistas añaden las políticas activas de empleo.

Estudiarán las 300 medidas del PSOE

Sobre el documento que ha presentado este martes el Partido Socialista con 300 medidas para intentar llegar a un acuerdo que desbloquee la investidura, Pablo Iglesias ha avanzado que lo estudiarán. "No lo vamos a despachar en dos horas", ha argumentado haciendo referencia a lo que el PSOE hizo con el documento que Unidas Podemos envió al PSOE para intentar retomar las negociaciones.

Para Iglesias, hay cosas de ese documento que "no suenan mal" aunque para que se cumplan, ha asegurado, tiene que haber garantías y no solo promesas. "Hasta los matrimonios cuando se casan hacen capitulaciones para saber lo que pasa si se separan", ha apostillado.

Además, ha afeado a los socialistas la manera en la que han dado a conocer ese documento. "No creo que sea muy sensato enviárselo antes al Grupo Prisa. Quien quiere negociar un documento no se lo envía antes a los medios de comunicación. Nos lo envía a nosotros. Porque quizás la gente puede pensar que a lo mejor ese es un mecanismo simplemente de presión mediática o de marketing".

Y es precisamente ese "mecanismo de marketing" del que sospecha Pablo Iglesias que ha considerado que Pedro Sánchez "da muestras de que quiere elecciones". En este sentido, se ha mostrado muy contundente con el presidente del gobierno en funciones al que ha acusado de "faltar el respeto a la inteligencia de los españoles" si lo que pretende es una repetición electoral porque "algunas encuestas le dan bien". "Espero que rectifique y no lleve a los ciudadanos a votar", ha sentenciado.

En España

    0
    comentarios

    Servicios