Menú

La Junta, al 'rescate' de los andaluces en Cataluña: pagará clases de castellano para paliar la inmersión

La medida es uno de compromisos adquiridos con Vox por el Gobierno de coalición de PP y Ciudadanos en la Junta a cambio de apoyar los Presupuestos.

La medida es uno de compromisos adquiridos con Vox por el Gobierno de coalición de PP y Ciudadanos en la Junta a cambio de apoyar los Presupuestos.
Foto: Flickr/CC/frolik2001

La Junta de Andalucía ha aprobado este martes un programa de subvenciones a entidades andaluzas ubicadas en otras comunidades autónomas para reforzar el castellano frente a las políticas de inmersión lingüística de la región de destino como es el caso de Cataluña y Valencia.

La medida es uno de compromisos adquiridos con Vox por el Gobierno de coalición de PP y Ciudadanos en la Junta a cambio de apoyar los Presupuestos. En total, existen 370 comunidades andaluzas, que aglutinan a unos 100.000 socios y a algo más de millón y medio de personas que residen fuera de la comunidad autónoma.

El portavoz del Ejecutivo y consejero de Presidencia, Elías Bendodo (PP), ha explicado que el objetivo de este programa es que "ningún andaluz pueda verse afectado porque el Gobierno que sea decida que hay inmersión lingüística y pueda mantener así sus raíces". Estas ayudas a la impartición de cursos de castellano se sumarán a las destinadas a ensalzar la cultura andaluza y la imagen de Andalucía.

Estas nuevas subvenciones se enmarcan en el conjunto de un programa de ayudas que ya existía con anterioridad para las asociaciones y comunidades de andaluces que viven en el exterior.

La Junta justifica ahora la creación de esta nueva línea de ayudas en el hecho de que, en los últimos años, la Administración andaluza se ha encontrado con "un nuevo reto ante la obligada inmersión de toda la población residente en determinados territorios de acogida, lo que podría acarrear una pérdida paulatina del acervo cultural y lingüístico de los andaluces que viven en estos territorios y, especialmente, de sus descendientes".

El programa global de subvenciones dispone de un presupuesto anual de 882.000 euros. En el acuerdo presupuestario firmado con Vox el Gobierno andaluz se comprometió a financiar estas nuevas ayudas con 100.000 euros, aunque este martes no se especificó el montante que se habilitaría para tal propósito, según informa El Mundo.

Temas

En España

    0
    comentarios