Menú

Ciudadanos pide endurecer las penas por hurtos menores y expulsar a los inmigrantes ilegales que los cometan

El partido naranja acusa a Marlaska de "frivolizar" con el incremento de la criminalidad en las grandes ciudades.

0
El partido naranja acusa a Marlaska de "frivolizar" con el incremento de la criminalidad en las grandes ciudades.
La Ejecutiva de Ciudadanos, durante una reunión reciente. | EFE

El incremento de la criminalidad, tanto en casos como en la gravedad de los mismos en grandes ciudades españolas como Barcelona y Madrid, es un hecho cierto, dice Ciudadanos, que no se puede "frivolizar" como, a juicio del portavoz adjunto de partido naranja, Edmundo Bal, está haciendo el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande Marlaska.

"Nos da un consejo, a las víctimas de los posibles hurtos, diciendo que nos tenemos que cambiar la cartera del bolsillo de atrás del pantalón al bolsillo de delante" afirmaba Bal este jueves en declaraciones a los medios en el Congreso de los Diputados, después de presentar una propuesta de reforma del Código Penal y de la Ley de Extranjería que endurecería las penas por hurtos menores y establecería la posibilidad de expulsar a los inmigrantes ilegales que los cometiesen.

Para los de Albert Rivera, la multirreincidencia es una de las claves del problema o, dicho en palabras de Bal, abogado del Estado en excedencia, el hecho de que existen auténticos "profesionales" del robo, que sabedores de los resquicios que deja el ordenamiento jurídico, cometen robos en serie de pequeñas cantidades. Una prueba de ello, explicaba, es que "20 individuos han acumulado 180 detenciones en prácticamente dos semanas".

Por eso, la reforma de Ciudadanos, una vuelta de tuerca a la que el Gobierno de Mariano Rajoy llevó a cabo en 2015, limitada posteriormente por el Tribunal Supremo, plantea que cuando se cometan tres hurtos de menos de 400 euros cada uno, el último de ellos será castigado como si fuera un delito de hurto normal. Ello supondría que quien así actuase, el delincuente reincidente o ‘profesional’, afrontaría penas de entre seis y dieciocho meses de prisión. Si además fuese un inmigrante irregular o sin papeles quien cometiese tres robos consecutivos, Ciudadanos plantea que el juez tenga que sustituir la pena de prisión por otra de "expulsión inmediata del territorio nacional".

Preguntado Edmundo Bal sobre si este último aspecto de la reforma obedece a la existencia de un porcentaje significativo de inmigrantes en situación irregular entre quienes tienen ese proceder delictivo, el diputado afirmaba que "no estamos hablando de porcentajes. Yo creo que ese no es el problema. De lo que se trata ahora es de dar soluciones en general que prevean todos los posibles casos". Fuentes de Ciudadanos admiten, en cambio, que sí hay un porcentaje significativo de inmigrantes entre los delincuentes.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios