Menú

Un juez de Barcelona cita a declarar a ocho inspectores jefe de la Policía Nacional por sus órdenes durante el 1-O

El separatismo celebra la citación y da por descontado que los mandos policiales serán condenados por las cargas en 27 colegios de Barcelona.

Libertad Digital
0
El separatismo celebra la citación y da por descontado que los mandos policiales serán condenados por las cargas en 27 colegios de Barcelona.
Uno de los momentos de tensión vividos el 1-O | EFE

Una providencia del magistrado del juzgado de instrucción número 7 de Barcelona en la que cita a los ocho inspectores jefe de la Policía Nacional que dirigieron el operativo policial durante la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 ha desatado la euforia en medios separatistas, que dan por descontado que los mandos serán condenados por las cargas.

El magistrado Francisco Miralles cita a los ocho inspectores jefe los próximos 9 y 11 de octubre ya que "procede acordar la declaración de los funcionarios directamente responsables de las operaciones concretas realizadas en cada uno de los colegios investigados, debiendo ser convocados en calidad de investigados para salvaguardar su derecho de defensa". El matiz es obviado por las acusaciones, el ayuntamiento de Barcelona y la entidad Iridia, que consideran que los mandos serán declarados culpables por haber ordenado las cargas en 27 centros de votación. Una portavoz de Iridia ha grabado un vídeo en el que se refiere a los policías como "imputados" y afirma que su citación es un "gran paso, un paso adelante en la depuración de responsabilidades".

Por su parte, el concejal de Derechos de Ciudadanía del ayuntamiento barcelonés, Marc Serra, se felicita porque los mandos son investigados por las órdenes que dieron y "no por las actuaciones desproporcionadas en las que intervinieron", lo que a su juicio significa que el juez da la razón al consistorio.

La providencia judicial viene motivada por una instrucción de la Audiencia de Barcelona en la que se acuerda investigar las órdenes recibidas por los agentes del Cuerpo Nacional de Policía durante la celebración del referéndum ilegal del 1-O.

Más noticias sobre el desafí­o separatista en Cataluña en Flipboard

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios