Menú

El abad de Montserrat reconoce durante la homilía que hubo pederastia en su monasterio

Soler pidió perdón a las víctimas y anunció que creará nuevos mecanismos de protección a menores, aunque sin precisar cómo.

Soler pidió perdón a las víctimas y anunció que creará nuevos mecanismos de protección a menores, aunque sin precisar cómo.
El abad de Montserrat, Josep María Soler | EFE

El abad de Montserrat, Josep Maria Soler, reconoció este domingo durante la homilía que pronunció en la misa mayor de la basílica que en su monasterio hubo pederastia y anunció que creará en breve nuevos mecanismos de protección a menores, aunque sin precisar cómo.

Según informa Efe, el abad citó el informe hecho público el pasado viernes por la comisión independiente creada por el monasterio para investigar los abusos a menores cometidos por el responsable de la agrupación escolta de Montserrat, el ya fallecido Andreu Soler, calificado como "depredador" sexual y "pederasta". En el documento se desvela, además, dos nuevos casos de pederastia desconocidos por parte del que fue responsable de la Escolanía, V. T. M., cometidos en 1968.

Soler –quien también anunció en una entrevista concedida a TV3 que no piensa dimitir por estos casos– manifestó la voluntad del monasterio de seguir luchando contra la lacra de la pederastia en la sociedad actual.

El abad dijo que "Montserrat tiene también sus debilidades y sus pecados", y que el viernes, con el informe hecho público por la citada comisión, se cumplió el compromiso adquirido a primeros de año de investigar las denuncias de abusos "con voluntad de transparencia".

"Hacemos nuestros los resultados de esta investigación y, por ello, quiero expresar, en nombre de mis hermanos de comunidad, nuestra consternación al conocer el mal que se hizo a las víctimas de los abusos así como ver cómo habían fallado los mecanismos de prevención y control", dijo el abad.

Soler, "con más intensidad todavía que el 3 de febrero pasado", repitió la "petición de perdón a las víctimas, a sus familias y a todos los que, de una manera u otra, han sufrido dolorosamente las consecuencias de estos abusos".

El máximo responsable del monasterio ha vuelto a poner su comunidad "a disposición de las víctimas para acompañarles, si lo desean, en su dolor y en su recuperación emocional".

"Una vez más -ha continuado- condenamos de una manera absoluta cualquier tipo de abuso a menores, y reafirmamos nuestro compromiso de lucha con firmeza contra una problemática tan grave que afecta a toda nuestra sociedad".

Apoyo de Pujol y de 'La Vanguardia'

Cuando, a finales de 2000, se publicaron informaciones sobre un frente homosexual en la Abadía de Montserrat, buena parte de los políticos y medios catalanes defendieron el "honor mancillado" de la comunidad religiosa.

El primero en la lista fue Jordi Pujol, quien se desplazó personalmente a Montserrat para solidarizarse con el abad. Pero también políticos de izquierdas, como Joan Reventós o Antoni Gutiérrez, encabezaron un manifiesto. Y hasta Ernest Lluch publicó en La Vanguardia un texto en el que tildaba a los reportajes de homófobos, anticlericales y anticatalanistas.

Precisamente, en ese mismo periódico, Enric Juliana entrevistó entonces al abad Josep María Soler. El monje señalaba que "nos sentimos heridos como personas y como ciudadanos". "Veo en los hechos de estos días la voluntad de desprestigiar los valores evangélicos, la propia Iglesia como institución, Cataluña e incluso las bases éticas de la sociedad", añadía.

Temas

En España

    0
    comentarios