Menú

Junqueras ya planea el futuro golpe: "El próximo embate deberá ser para ganar"

El líder de ERC insta a las facciones del separatismo a "construir un nuevo consenso estratégico".

El líder de ERC insta a las facciones del separatismo a "construir un nuevo consenso estratégico".
Oriol Junqueras durante su juramento en el Congreso. | EFE

Oriol Junqueras no tiene el más mínimo reparo en advertir que a pesar de su apuesta por el diálogo con el Gobierno de Pedro Sánchez y el aparente tono moderado de ERC, se prepara y prepara a su partido para un nuevo golpe de Estado, según se desprende de la entrevista concedida a la emisora del conde de Godó y que ha respondido por escrito. Preguntado por si la desobediencia institucional que preconiza el presidente de la Generalidad, Quim Torra, para responder a las sentencias del Tribunal Supremo, puede poner en riesgo tanto la Generalidad como el parlamento regional, el líder de ERC ha respondido que "es evidente que cuando se decida hacer el próximo embate deberá ser para ganar. Durante el 155 vimos cómo este país perdía el control de sus instituciones y creo que esto no puede volver a pasar".

El líder de ERC aboga en este momento, y a diferencia de Torra, por la convocatoria de elecciones autonómicas como réplica a las previsibles condenas del Supremo: "Si la sentencia es condenatoria atacará de lleno las instituciones de nuestro país y la mejor respuesta será aquella que permita precisamente fortalecerlas. Hay muchas opciones sobre la mesa, pero seguro que dar la palabra a los ciudadanos siempre fortalece las instituciones. Las urnas y la democracia no debilitan más las instituciones".

En cuanto a la división en el seno del separatismo, Junqueras asegura que se trata de una percepción que beneficia a los que denomina "aparatos represores del Estado". "La represión -añade- ha querido acabar con unos liderazgos y romper la confianza entre los diferentes actores del independentismo y no podemos permitir que se salgan con la suya. Hay que acabar con los reproches y empezar a construir de nuevo el consenso estratégico".

La "arrogancia" de Sánchez

El líder separatista también ha manifestado que, a pesar de la fractura entre las diferentes facciones del separatismo, no tiene ninguna duda de que la manifestación de la Diada será un éxito.

En cuanto a la política nacional, ha afirmado que "es una absoluta irresponsabilidad lo que está haciendo Pedro Sánchez sólo porque quiere sacar unos cuantos votos más. La arrogancia y la prepotencia nunca son buenas consejeras".

Temas

En España

    0
    comentarios