Menú

Los Mossos identifican a las dos personas que han puesto el himno nacional en la ofrenda de Torra

Suena la Marcha Real a todo volumen cerca de la estatua donde se congregan los independentistas. Los mossos han identificado a los responsables.

Suena la Marcha Real a todo volumen cerca de la estatua donde se congregan los independentistas. Los mossos han identificado a los responsables.

Los sones del Himno Nacional procedentes de un inmueble de la zona ha amenizado durante unos instantes la tradicional ofrenda floral en la estatua de Rafael de Casanova en Barcelona. Algunos vecinos también han recibido con una cacerolada espontánea a quienes depositaban sus coronas de flores a los pies de la estatua, entre ellos los miembros del gobierno catalán y de la corporación municipal.

La inesperada emisión de la Marcha Real ha sido una nota muy destacada en un acto pasado por agua y que han abierto los Mossos d'Esquadra, primer colectivo en realizar la ofrenda. Tras la policía autonómica han desfilado frente a la estatua los bomberos de la Generalidad, presentes por primera vez en el acto, la Guardia Urbana con uniforme de gala, representantes de toda clase de entidades, entre ellas Òmnium y ANC, de los partidos nacionalistas y de las instituciones. Como novedad, la presencia entre los desfilantes de la corporación municipal del concejal del PP Josep Bou, que ha asegurado que quería rendir homenaje a un patriota español.

El año pasado también tuvo cierto protagonismo la Marcha Real, que sonó en un tramo de la Diagonal mientras los manifestantes independentistas guardaban un minuto de silencio. En esa ocasión, un grupo de personas puso a todo volumen el himno desde un piso con las ventanas abiertas de la citada avenida.

Los mossos identifican a los responsables

Tras la sorpresa inicial, la respuesta oficial ha sido que los Mossos han retenido e identificado a dos personas acusadas de un hecho que no es otra cosa que poner el himno nacional en un acto oficial, algo que al parecer puede ser delito en España.

La explicación de la policía de la Generalidad es que esas dos personas habrían alterado la celebración de un acto autorizado, razón por la habrían sido retenidos, que no detenidos, según fuentes de la misma policía, para impedir que pudieran provocar algún otro incidente.

Los Mossos han actuado con inusitada celeridad ante la indignación y rabia de varios miembros del Govern, entre ellos el mismo president y el consejero de Interior, Miquel Buch, que han visto "alterada" su ofrenda por los sones del himno de España.

La emisión ha desconcertado a la comitiva del gobierno autonómico en la estatua de Rafael Casanova, que realizaba la ofrenda floral bajo una intensa lluvia y a los sones de Els segadors, el himno de la región.

Los Mossos d'Esquadra, que no saben de qué acusar a los identificados, han salido disparados a la búsqueda de los "saboteadores", a los que han localizado en un inmueble próximo a la estatua.

El PP les ofrece "asistencia jurídica"

El líder del PP en Cataluña, Alejandro Fernández, ha criticado la actuación de los Mossos recordando que cuando revientan los actos de su partido "es sana libertad de expresión" mientras que poner el himno "es alterar el orden público".

Además, en un mensaje en Twitter el popular ha ofrecido a los denunciados "asistencia jurídica" si la necesitan.

Temas

En España

    0
    comentarios