Menú

Dos muertos, ríos desbordados, desalojos y rescates: la DANA arrasa el Levante español

Las lluvias torrenciales se han cobrado dos vidas en Caudete (Albacete). Han sido cortadas carreteras y vías de tren. "La cosa se está complicando".

Las lluvias torrenciales se han cobrado dos vidas en Caudete (Albacete). Han sido cortadas carreteras y vías de tren. "La cosa se está complicando".
La gota fría causa inundaciones en el Levante

La gota fría provocada por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), que desde el lunes afecta al arco mediterráneo peninsular y a Baleares y ha obligado a suspender clases en Castellón y Valencia y a cerrar los puertos de Sagunto y Gandía, se ha recrudecido este jueves en la Comunidad Valenciana y en Murcia, donde la Aemet ha decretado la alerta roja por riesgo extremo de lluvias torrenciales, según informa Efe.

Además, en Caudete (Albacete), la Guardia Civil ha confirmado la muerte de dos personas que fueron encontradas en el interior de un vehículo que estaba volcado en una zona inaccesible por la acumulación de agua, tal y como ha informado el 112 Castilla-La Mancha.

De hecho, la comarca de Hellín y Almansa se encuentra en alerta naranja por fuertes lluvias. El Gobierno castellano-manchego ha activado el nivel de emergencia 1 del Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam) en la provincia.

Comunidad Valenciana: rescates y ríos desbordados

En la Comunidad Valenciana, su presidente, Ximo Puig, ha pedido en el acto de apertura del curso académico de las universidades públicas autonómicas en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) "máxima prudencia" a los ciudadanos porque el episodio de lluvias, "lejos de estar finalizado, puede tener pasadas las horas una retroalimentación", al tiempo que ha admitido que están pasando "momentos de alta tensión".

En la citada región, el temporal ha provocado que los ríos Clariano y Cànyoles se desborden a su paso por los municipios de Onteniente y Mogente, respectivamente, mientras que está en seguimiento la evolución del Serpis, que de momento no registra incidencias, según ha detallado el Centro de Coordinación de Emergencias 112 de la Generalidad y recoge Europa Press.

Respecto al río Clariano, explica que se ha desbordado a su paso por Onteniente, por lo que los accesos a la zona se encuentran cortados. Añade que han sido desalojadas unas 40 personas.

En este sentido, fuentes del Consorcio de Bomberos han apuntado que el barrio de Cantereria de Onteniente es la zona "más afectada" y, por ello, se han realizado varios rescates de personas que estaban atrapadas. En Canals, los bomberos han tenido que llevar a cabo el rescate de tres persones en el Cáñoles. Se han movilizado hasta el lugar voluntarios de Vallada y Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA), ya que dos personas han sido rescatadas por efectivos terrestres y la tercera con helicóptero de la Generalidad. Ha colaborado asimismo el Grupo de Montaña de la Guardia Civil.

La climatología adversa está causando también otras incidencias en el suministro de electricidad de agua y gas. En concreto, Emergencias informa de que 853 abonados se han quedado sin servicios en los Alcoy (Alicante) y Denia (Alicante) y 155 en Agullent (Valencia).

En Murcia "la cosa se está complicando"

En Murcia, las lluvias torrenciales han obligado a Adif a interrumpir la circulación ferroviaria entre las estaciones de La Encina y Fuente La Higuera, y entre Almansa y La Encina en la línea de ancho convencional Valencia-Albacete/Alicante, así como entre las estaciones de Cieza y Agramón, pertenecientes a la línea Albacete-Murcia. Además, ya son 14 las carreteras regionales cortadas por la Consejería de Fomento e Infraestructuras.

En la capital autonómica, en las últimas ocho horas, se han recogido hasta 40 litros por metro cuadrado en las zonas de Los Ramos y Torreagüera, según ha dicho el alcalde, José Ballesta, quien ha informado de que en la mañana de este jueves se están limpiando imbornales y arrastres "puesto que se prevé en las próximas horas un agravamiento de la situación".

Por su parte, el delegado del Gobierno, Francisco Jiménez, ha vuelto a realizar un llamamiento a la ciudadanía para evitar salir de casa, coger el vehículo, e informarse permanentemente por medios oficiales de la situación de la DANA: "Como avisamos, la cosa se está complicando".

Deslizamientos de tierra en Baleares

Finalmente, en Baleares, las tormentas han provocado en Ibiza deslizamientos de tierra en tramos de costa de San José, según ha informado el Ayuntamiento y recoge Europa Press. El Consistorio ha pedido que se extreme la precaución, se respeten las señales y que no se pasee cerca de los acantilados.

En el municipio ibicenco de San Antonio Abad, las lluvias han dejado hasta 30,2 litros por metro cuadrado en una sola hora. Esta cantidad de lluvia ha sido la máxima registrada en una sola hora en las Pitiusas. Además, en el aeropuerto, durante la pasada noche se llegaron a registrar 29.2 l/m2.

Temas

En España

    0
    comentarios