Menú

Alerta máxima por la gota fría: cuatro muertos y 3.500 desalojados

El temporal ha causado ya cuatro muertes y ha obligado a desalojar a unas 3.500 personas.

El temporal sigue azotando con fuerza el Levante español: el Segura se ha desbordado en varios puntos y muchas poblaciones están sufriendo inundaciones y crecidas. Cuatro personas han muerto como consecuencia de las fuertes lluvias, entre ellas dos personas que quedaron atrapadas en su vehículo en un túnel. Por ello, las autoridades piden extremar la precaución.

Por el momento se han cerrado más de 80 carreteras -11 de ellas de la red principal- en las provincias de Valencia, Alicante, Murcia, Almería y Albacete; y se ha interrumpido la circulación ferroviaria en Murcia y parcialmente en Valencia. Asímismo, se ha suspendido el tráfico aéreo en Almería y Murcia. Además, se ha tenido que desalojar ya a 3.500 personas de diversas localidades, sobre todo en el sur de Alicante y en Murcia.

Con precipitaciones que han superado los 400 litros por metro cuadrado en 48 horas en localidades como Orihuela, las riadas han afectado a amplias zonas de las provincias de Murcia, Alicante, Valencia y Almería.

La borrasca se extiende

Aunque se espera que en todo el arco mediterráneo las lluvias torrenciales comiencen a remitir, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé que este fin de semana se extiendan a gran parte del país, si bien más debilitadas.

Las consecuencias más graves de la gota fría son hasta el momento la muerte de cuatro personas atrapadas en sus coches: unos hermanos en Caudete (Albacete) ayer jueves y dos personas este viernes en Almería y en Baza (Granada). La Policía ha confirmado en las últimas horas que el fallecido en la rambla de Baza es el hombre de 36 años, residente en el anejo de La Jámula, cuya familia había denunciado su desaparición, según ha informado a Efe la Subdelegación del Gobierno.

López Miras: "No salgan de sus casas"

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha dicho en una entrevista concedida a Es la mañana de Federico de esRadio que "la última hora" del temporal en su región "es muy preocupante" y ha recomendado que los ciudadanos "no salgan de sus casas": "El episodio de más riesgo está llegando ahora".

López Miras ha declarado que "es la primera vez en la historia que estamos en una alerta roja" en la autonomía: "Tenemos todas las comarcas, todos los municipios inundado".

El presidente autonómico ha informado de que "se está desbordando el río Segura a su paso por Beniel, que es un municipio limítrofe a la capital". "Hasta anoche estábamos dando recomendaciones –a los ciudadanos– de que no utilizasen sus vehículos, de que no estuviesen en zonas inundables…, pero, desde esta madrugada, la recomendación es que no salgan de sus casas".

López Miras ha dicho que, durante la mañana de este viernes, "vamos a ir viendo esa crecida del río o ese desbordamiento de las ramblas" y que hasta el mediodía, no se sabrá si "la situación se estabiliza o no".

"No pongan su vida en peligro"

Por su parte, el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha dicho también este viernes en Es la mañana de Federico que están esperando la crecida del río "y lanzamos el mensaje de que –los vecinos– no salgan de sus casas y sigan las instrucciones de los servicios de emergencias". "No pongan su vida en peligro", añadía.

Bascuñana ha señalado que "estamos totalmente desbordados", que "nunca antes habíamos vivido una situación tan grave" y, por ello, ha insistido en que la población sea consciente de que "está en peligro". "Ya pediremos la declaración de zona catastrófica. Hoy lo que toca es evitar daños personales", ha agregado.

Alertas de protección civil

Además, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha informado en su perfil de Twitter de las siguientes alertas:

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha insistido este viernes en extremar las precauciones ante la persistencia de las lluvias torrenciales y posibles crecidas de los ríos e inundaciones en el sureste peninsular, especialmente en la Comunidad Valenciana.

Protección Civil insta a la población a adoptar medidas de autoprotección para minimizar los riesgos de esta DANA o Depresión Aislada en Niveles Altos, que en los últimos días afecta al Levante y que se irá trasladando en las próximas horas hacia el centro peninsular con especial incidencia hoy en Castilla-La Mancha, según las previsiones de la Aemet.

Se recomienda extremar las precauciones ante este episodio, que se extenderá durante el fin de semana a otros puntos del interior, tanto si se conduce, como si se camina o se está en el campo, y se aconseja además mantenerse lejos de vados inundados, ríos y torrentes.

Ante las tormentas en núcleos urbanos, se recuerda que los rayos son un peligro, frente a lo que es recomendable colocarse junto a edificios para protegerse, mientras que en las viviendas lo apropiado es evitar las corrientes de aire.

A quien le sorprendan las tormentas en el campo, debe evitar correr y permanecer en lugares elevados como altos de colinas, y además no tiene que refugiarse bajo los árboles ni acercarse a alambradas ni a objetos metálicos

Temas

En España

    0
    comentarios