Menú

Rivera propone al PP abstenerse en la investidura de Sánchez con tres condiciones

Ciudadanos pediría a Sánchez devolver Navarra, una respuesta conjunta a Torra y una nueva política económica.

Ciudadanos pediría a Sánchez devolver Navarra, una respuesta conjunta a Torra y una nueva política económica.
Albert Rivera e Inés Arrimadas este lunes en la sede de Ciudadanos | EFE

Albert Rivera ha propuesto al PP una "solución de Estado" que consistiría en abstenerse en una investidura de Sánchez a cambio de tres condiciones: que el PSOE devuelva Navarra, una respuesta conjunta a Torra y una nueva política económica.

El líder de Ciudadanos ha anunciado este lunes que va a proponerle una reunión esta tarde al PP con el objetivo de pactar una "solución de Estado" que evite la repetición de las elecciones el 10 de noviembre.

En rueda de prensa, Rivera ha expuesto las condiciones que le impondría a Sánchez a cambio de favorecer su investidura, entre ellas que se comprometa a no indultar a los presos del procés si son condenados y a formar una mesa para hablar de la aplicación del 155 en Cataluña si no se acata la sentencia del procés. Otras de las condiciones planteadas por Rivera para por diseñar una nueva política económica sin subidas de impuestos y "recuperar Navarra para España".

El planteamiento del líder naranja es una solución "límite" que resuelva el bloqueo político. Según ha indicado, Casado ha aceptado la reunión, que se celebraría esta misma tarde en el Congreso, y le ha dicho que "está dispuesto a estudiar" su propuesta. Por eso, Rivera ha querido "agradecer su disponibilidad, su actitud y su posición".

Concretamente, el presidente de Ciudadanos quiere pedir a Sánchez "la ruptura de su pacto con (Arnaldo) Otegi, con Bildu, en Navarra" e iniciar unas conversaciones para que "gobiernen Navarra Suma y el PSE en una coalición negociada y seria". Esto permitiría "recuperar" esta comunidad –ahora gobernada por los socialistas junto a Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra– "para el constitucionalismo", ha añadido.

El segundo compromiso que reclama al presidente del Gobierno en funciones es "no indultar" a los presos independentistas catalanes que resulten condenados por el Tribunal Supremo, además de acordar junto al PP y Cs la aplicación del artículo 155 en Cataluña si el presidente de la Generalidad "no acata la sentencia" del procés y "quiere volver a la prevaricación, el desacato y la desobediencia".

Por último, Rivera pretende que Sánchez acepte revertir sus políticas económicas "suicidas" y se comprometa a "no subir los impuestos a las familias ni la cuota a los autónomos".

Temas

En España

    0
    comentarios