Menú

Rosa María Mateo manda una carta a los líderes políticos ofreciendo RTVE para celebrar debates electorales

Albert Rivera pide la dimisión de la administradora única del ente público: "No se puede tener tanto descaro".

0
Albert Rivera pide la dimisión de la administradora única del ente público: "No se puede tener tanto descaro".
Rosa María Mateo | EFE

La administradora única de RTVE, Rosa María Mateo, ha remitido cartas a los líderes políticos de PSOE, PP, Ciudadanos, Unidas Podemos, ERC, PNV y Vox para ofrecerse a celebrar debates electorales, en caso de que haya elecciones el próximo 10 de noviembre, según han confirmado a Europa Press fuentes de la Corporación.

En este sentido, han manifestado que esta manifestación se produce ante "el hipotético caso de que se convoquen elecciones" y en virtud del artículo 9 de la Ley de Financiación de RTVE que obliga a la corporación a celebrar debates electorales con los líderes políticos con representación parlamentaria de acuerdo a lo contemplado en la Ley Electoral.

Las mismas fuentes añaden que este ofrecimiento se enmarca en su carácter de servicio público y en la obligación y el "interés" de ofrecer la máxima pluralidad posible.

RTVE ya fue objeto de la polémica después de conocerse este mismo mes que había sacado a concurso la construcción del decorado por un importe de 40.000 euros.

La carta

Así, en la carta a la que ha tenido acceso Europa Press, Mateo concreta que, en caso de que se confirmen las elecciones, los informativos de RTVE remitirán a todas las fuerzas políticas una propuesta de debates entre candidatos respetuosa con la Ley Electoral y "siempre sujeta" a la supervisión de la Junta Electoral Central (JEC).

"Estoy convencida de que sabrá apreciar nuestro ofrecimiento dado que el partido al que usted representa comparte nuestra visión de servicio a la ciudadanía. Y por ello confío en que podremos contar con la presencia de su grupo", añade.

Mateo comienza su carta transmitiendo a los diferentes líderes políticos que la Corporación Radio Televisión Española (RTVE), al objeto de "honrar su misión de servicio público", está preparada para poner "toda su energía y esfuerzo" en prestar, "como tiene costumbre", una cobertura periodística "neutral, plural y rigurosa" de la campaña electoral en caso de que ésta acabe celebrándose".

Previamente, la administradora única precisa que envía la carta en vísperas de que se despeje la incógnita sobre el devenir de "esta incipiente legislatura" y a expensas de la ronda de consultas con los líderes de las fuerzas parlamentarias convocada esta semana por S.M el Rey.

Rivera pide su dimisión

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha criticado este martes a la presidenta de RTVE, Rosa María Mateo, por la carta enviada desde la Corporación pública invitando a los líderes políticos a un debate electoral en caso de que se repitan los comicios. "No se puede tener tanto descaro", ha dicho Rivera en rueda de prensa, tachando a Mateo de "enchufada" de Pedro Sánchez.

Según ha explicado en el Congreso, Ciudadanos ha recibido la carta este mismo martes, antes de que el Rey haya concluido su ronda de consultas y casi una semana antes de que se formalice la disolución de las Cortes Generales en caso de tener que repetir las elecciones.

A su juicio, esa carta demuestra que la televisión pública "da por hecho que va a haber elecciones". "Sánchez y sus enchufados ya no disimulan. (José Félix) Tezanos, con el carné del PSOE en la boca, se dedica a atizar a los partidos de la oposición públicamente y ahora vemos a Rosa María Mateo, presidenta puesta a dedo, enchufada por Sánchez, enviándonos cartas convocando elecciones ya, antes que el Rey o la presidenta de la Cámara".

Rivera ha recordado que ya pidió la dimisión de Rosa María Mateo la pasada campaña electoral y ha incidido en el carácter público de RTVE, por lo que ha pedido "un poquito de vergüenza": "¿Se puede ser más descarado? ¿Se puede tener más cara? –ha insistido–. No se puede tener tanta cara, no se puede convocar elecciones antes de que el Rey se pronuncie".

Debates en Mediaset y Atresmedia

Mediaset se ha ofrecido a los líderes políticos para celebrar un debate a cinco en caso de que haya elecciones el próximo 10 de noviembre, según ha confirmado a Europa Press fuentes del grupo. Por su parte, Atresmedia ha informado a Europa Press de que tiene las cartas preparadas para remitirlas a los líderes políticos pero esperarán a que se convoquen las elecciones para enviarlas.

"Hemos cursado las cartas correspondientes para ofrecer un debate a cinco", señalan desde la compañía que suma su propuesta a la ya planteada por la administradora única de RTVE, Rosa María Mateo para celebrar debates electorales en caso de que haya elecciones.

Mientras, desde Atresmedia confirman que tienen las cartas preparadas con su oferta de debate electoral para enviarlas a los líderes políticos pero esperarán a la convocatoria de elecciones por "respeto a los tiempos democráticos".

En España

    0
    comentarios

    Servicios