Menú

Chivite evita apoyar una moción del Parlamento de Navarra para invitar a los reyes a los Príncipe de Viana

La moción del Parlamento navarro se apoyó con los únicos votos de Navarra Suma. Chivite y el resto del grupo socialista se abstuvo.

La moción del Parlamento navarro se apoyó con los únicos votos de Navarra Suma. Chivite y el resto del grupo socialista se abstuvo.
María Chivite durante el pleno | EFE

El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado una moción de Navarra Suma que insta al Gobierno Foral a invitar a los reyes de España y a la princesa de Asturias y de Viana a los actos protocolarios más importantes que organice y, en especial, a la entrega de los premios culturales Príncipe de Viana. La propuesta sólo obtuvo los votos a favor de Navarra Suma: el PSOE de María Chivite decidió abstenerse y lo mismo hicieron sus socios de Geroa Bai. Podemos, EH Bildu e Izquierda-Ezkerra votaron en contra.

El parlamentario de Na+ Iñaki Iriarte, en su defensa de la moción, ha explicado que la entrega de estos premios en el Monasterio de Leyre, coincidiendo con el homenaje a los reyes de Navarra y con la máxima representación del Estado, "es algo que tiene una enorme transcendencia simbólica" y "contribuye a visibilizar a Navarra como comunidad propia". Por ello, ha comentado, el anterior Gobierno de Navarra, liderado por Geroa Bai, intentó "desmontarlos" cuando se cambió la sede de entrega de los galardones y se dejó de invitar a la Casa Real.

El portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, ha pedido tranquilidad a los representantes de Na+, ya que "los reyes de España vendrán a Navarra", y ha considerado que este asunto se utiliza "para atacar" al Gobierno navarro, gobernado por los socialistas y nacionalistas gracias a la abstención de EH-Bildu.

Hace unos días, Chivite fue preguntada sobre si invitaría este año a los reyes y evitó la cuestión: "Esa cuestión ya la veremos, no la tenemos decidida", señaló antes de explicar que la consejera correspondiente ha tomado posesión hace sólo tres semanas y es una cuestión que aún no se había tratado.

Temas

En España

    0
    comentarios