Menú

El Hierro inicia el camino para convertirse en destino turístico Starlight

El cabildo de la isla de El Hierro ha empezado a dar los primeros pasos para lograr el doble sello como Reserva y Destino Turístico Starlight.

El cabildo de la isla de El Hierro ha empezado a dar los primeros pasos para lograr el doble sello como Reserva y Destino Turístico Starlight.
La isla de El Hierro, bajo el impulso del Cabildo, ha empezado a dar los primeros pasos para lograr el doble sello. | Europa Press

Este miércoles se celebró una reunión preparatoria en la que estuvieron presentes el presidente insular, Alpidio Armas, la consejera de Turismo, Lucia Fuentes, y la directora gerente de la Fundación Starligt, Antonia Varela, a la que le seguirán otras con las empresas turísticas que se sumen a este proyecto que calificaron de "atractivo y fascinante".

La Fundación Starlight considera la isla de El Hierro como un "lugar privilegiado", dado que goza de uno de los cielos más oscuros de Canarias y su escasa población, unido a las medidas de preservación y conservación de que dispone la isla, la hace candidata a obtener este distintivo que otorga la Fundación Starlight.

Este organismo es una entidad sin ánimo de lucro, creada en 2009 por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y Corporación 5, como instrumento para la difusión de la ciencia y de manera especial de la astronomía, así como para desarrollar mecanismos y acciones dirigidos a proteger el cielo oscuro y valorarlo como un importante recurso científico, cultural, medioambiental y turístico.

Para ello, promueve iniciativas locales, nacionales e internacionales que posibiliten la protección de este patrimonio común que es el cielo estrellado y su uso científico y cultural, impulsando la implantación de sistemas de iluminación inteligente que eviten la contaminación lumínica, posibiliten el ahorro energético y mitiguen los efectos del cambio climático.

En este contexto, la Fundación Starlight ha creado un Sistema de Certificación Internacional, cuyos principios se basan en la Declaración sobre la Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a la Luz de las Estrellas, aprobada en la I Conferencia Internacional Starlight (La Palma 2007), y en cuya redacción intervinieron representantes de UNESCO, el Programa MaB, la Unión Astronómica Internacional (IAU), la Organización Mundial del Turismo (OMT) y otras convenciones del Sistema de Naciones Unidas, como Ramsar, el Convenio de la Biodiversidad y la Convención de Especies Migratorias.

Si obtiene la certificación, El Hierro podría incorporarse a los veintisiete destinos turísticos Starlight y a las trece Reservas Starlight repartidas por España, Portugal, Chile, Colombia, Canadá, o Nueva Zelanda. Asimismo, en próximas fechas se podrían incorporar expedientes abiertos en Puerto Rico, Perú, México, Marruecos, Francia e Italia, entre otros.

Temas

En España

    0
    comentarios