Menú

Iglesias responde a Sánchez: "Pedro me mintió, si cometí un error fue confiar en su palabra"

Cuando "un presidente del Gobierno que está en funciones no duerme bien, puede cambiar el colchón de la Moncloa todas las veces que quiera".

Cuando "un presidente del Gobierno que está en funciones no duerme bien, puede cambiar el colchón de la Moncloa todas las veces que quiera".
Pablo Iglesias. | EFE

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha respondido este viernes a Pedro Sánchez que cuando "un presidente del Gobierno que está en funciones no duerme bien puede cambiar el colchón de la Moncloa todas las veces que quiera" pero no puede "faltar el respeto" a gente que sufre mucho, entre otras cosas porque no hay gobierno.

Iglesias ha respondido así en una entrevista en Antena 3 al jefe del Ejecutivo en funciones, que anoche dijo que "no dormiría tranquilo" si hubiera cedido a las pretensiones de Unidas Podemos y hubiese aceptado tener como ministros a personas del entorno del secretario general de esa formación.

El líder de la coalición Unidas Podemos ha reprochado a Sánchez que tenga que "acaparar todo el poder para poder dormir bien", y ha dicho que sus palabras de este jueves son "la prueba" de que su oferta de un gobierno de coalición en julio no era de verdad. "Nunca deseó el PSOE un gobierno de coalición. Aquella oferta no fue sincera", ha dicho Iglesias.

Entre las cosas de las que se arrepiente ha señalado una: haber creído al presidente del Gobierno, a quien acusa de haberle mentido. "Pedro me mintió, me dijo antes y después de las elecciones generales que haríamos un gobierno de coalición y yo confié en él... Si cometí un error, fue confiar en su palabra", ha manifestado.

El líder de Podemos ha añadido que "estas elecciones van de quién protege a las familias" y de quién está dispuesto, si viene una recesión económica, a que "los recortes sean por arriba y no por abajo".

Iglesias ha apuntado hacia la persona de Pedro Sánchez para afirmar que él "es el problema" que ha propiciado el bloqueo institucional actual y no las nuevas formaciones como Podemos o Ciudadanos. Así, argumenta que los partidos nuevos no han bloqueado los gobiernos en diferentes comunidades autónomas, donde, señala, los morados, por ejemplo, gobiernan en coalición con el PSOE.

"El hecho diferencial es que Pedro Sánchez quiere todo el poder para dormir bien, pero para eso debe tener mayoría absoluta", ha ironizado, para luego preguntarse qué hace distinto al líder socialista de otros candidatos.

Al respecto, ha afeado que los socialistas se nieguen a la coalición en el Gobierno señalando que la institución es más relevante y distinta a la de las Comunidades Autónomas, y se ha preguntado si para Sánchez, gobiernos como el de Navarra, La Rioja o Aragón no son serios.

Insiste en que el hecho diferencial que bloquea es Sánchez, y que debe fijarse en lo ocurrido en Italia donde el PD --de la familia política del PSOE-- se ha puesto de acuerdo con el Movimiento Cinco Estrellas para formar un gobierno cuando las diferencias entre ellos han sido importantes.

En este sentido, ha recordado que detrás del no de Sánchez están las presiones de los poderes económicos, ha citado a la CEOE y a la presidenta del Santander, y ha apuntado que si ellos estuvieran en el Gobierno, "los recortes no se harían por abajo sino por arriba".

Así, señala que ante un escenario de recesión, en caso de estar en el Ejecutivo, no permitirían que hubiera recortes que debieran asumir las clases trabajadoras y llevarían a cabo políticas que protegieran a la gente. Por eso ha avanzado que las elecciones de noviembre "no van de defender partidos, sino de quién protege a las familias españolas".

Por otro lado, sobre las declaraciones de Sánchez en las que decía que prefería la visión política de Iñigo Errejón (Más Madrid) a la de Iglesias, éste ha afirmado que es lógico que prefiera a la marca del cofundador de Podemos porque supone que recibiría "los votos gratis".

"Nosotros respetamos a los votantes y no lo damos gratis", ha añadido, para luego subrayar que el hecho de que Errejón esté valorando concurrir con su proyecto a las elecciones de noviembre "no puede sorprender a nadie" y que "todo el mundo tiene derecho a presentarse".

No obstante, esta posibilidad, que sumaría un actor más en la izquierda, no le quita el sueño porque sabe que acabará ocurriendo "más tarde o más temprano" dado que a Errejón "le interesa más la política estatal que la autonómica". "Será un actor de la política estatal con su partido o con el PSOE, como sea. Hay que naturalizarlo", ha añadido.

Temas

En España

    0
    comentarios