Menú

"Vergüenza", "chantaje"… ofensiva de Casado y sus barones contra los bandazos de Hacienda en el pago a las CCAA

Casado carga contra el Gobierno por "pretender comprar voluntades electorales con el dinero de los contribuyentes".

Casado carga contra el Gobierno por "pretender comprar voluntades electorales con el dinero de los contribuyentes".
Pablo Casado. | David Mudarra

"¡Qué vergüenza! Repitieron hasta la saciedad que pagar la deuda a las Comunidades Autónomas era totalmente imposible para el Gobierno... pero ahora con elecciones sí, claro", estas palabras del presidente gallego del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, reflejan la indignación que reina entre los populares tras conocer la noticia de que ahora, con la vista puesta en la campaña electoral, Hacienda sí que desbloqueará antes de que finalice septiembre 4.500 millones para las autonomías, tras haberse negado a ello en las últimas semanas.

El líder del PP, Pablo Casado, y los barones populares llevaban días pidiendo a María Jesús Montero que pague esta deuda, pero la ministra de Hacienda llegó a enarbolar un "informe fantasma" de la Abogacía del Estado, que aún no tenía en sus manos, para justificar que "no podía" procederse a las entregas a cuenta de las comunidades autónomas.

En las últimas horas, con las elecciones generales del 10 de noviembre en el horizonte, desde Hacienda se ha asegurado que ahora sí, confían en poder abonar "cuanto antes" las entregas a cuenta a las CCAA, tal y como informaba Efe. Además se ha conocido que Montero desbloqueará antes de que finalice septiembre 4.500 millones para las autonomías.

"Instrumentalización de las instituciones"

Desde el PP, su líder y sus barones autonómicos han iniciado una campaña pública contra los bandazos "electoralistas" de la titular de Hacienda. En una visita que realizaba este sábado a Logroño, Pablo Casado ha acusado al Gobierno de dar "un paso más en la instrumentalización muy negativa de las instituciones y de los recursos públicos para hacer campaña" con su giro de 180 grados para desbloquear, ahora, la entrega a cuenta de millones a las CCAA. "Estamos a favor de que se entregue ese dinero, pero no es serio", ha lamentado el líder de los populares.

Según Casado, el Ejecutivo de Pedro Sánchez está "cruzando líneas rojas que nunca antes se habían cruzado en democracia" después de que, ahora que hay elecciones, "el Gobierno diga que puede comprar voluntades electorales con el dinero de todos los contribuyentes, cuando hasta hace cuatro días era imposible y había un informe de la Abogacía que lo hacía imposible", ha recordado.

A estas quejas se han sumado en las redes sociales los barones populares y los dirigentes autonómicos del partido que tachan el bandazo de Montero de "vergüenza" y "chantaje".

"Otra maniobra electoralista de Pedro Sánchez: ¡ahora sí pueden pagar su deuda a las comunidades! ¿Qué ha cambiado de antes a ahora? Simplemente, que habrá elecciones y el PSOE pretende sacar rédito electoral de la asfixia a la que nos ha sometido", dice el presidente murciano Fernando López Miras. Críticas a las que se suma también Alfonso Fernández Mañueco, presidente de Castilla y León, que añade en Twitter que "no aceptan más engaños" de los socialistas.

Temas

En España

    0
    comentarios