Menú

Compromís elige a Errejón para concurrir a las generales frente a Pablo Iglesias

En Madrid, Rita Maestre ha negado hasta en dos ocasiones que vaya a concurrir en la lista de Errejón para las generales.

En Madrid, Rita Maestre ha negado hasta en dos ocasiones que vaya a concurrir en la lista de Errejón para las generales.
Mónica Oltra. | Archivo

Las ejecutivas del Bloc y de Iniciativa pel Poble Valencià, mayoritarias en la coalición Compromís, han acordado respectivamente decantarse por la opción de Más Madrid, el partido de Íñigo Errejón, para una posible alianza ante las próximas elecciones generales frente a la de Unidas Podemos de Pablo Iglesias.

Fuentes de la negociación han asegurado a EFE que esta opción se está aún debatiendo en el seno de la Ejecutiva de Compromís, en la que también está representado Els Verds aunque este último socio es el minoritario en la confluencia que abandera Mónica Oltra, vicepresidenta del Gobierno valenciano y líder de Iniciativa.

La Ejecutiva de Compromís está reunida desde las 19 horas de este lunes para debatir las posibles alianzas con las que la coalición se presentará a los comicios. El objetivo es "conseguir una candidatura amplia que sea clave para conformar un gobierno de izquierdas".

Por el momento se desconoce tanto los detalles de la propuesta final que saldrá de esa Ejecutiva como si será sometida, y de qué forma, ante la militancia para su posible ratificación.

Rita Maestre se descarta

Mientras, la portavoz orgánica de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha negado con un claro 'no' que vaya a concurrir a las elecciones del 10-N en la lista de la plataforma al Congreso de los Diputados.

En una rueda de prensa sobre las acciones del grupo municipal, Maestre ha negado hasta en dos ocasiones que vaya a dar el salto al Congreso. Eso sí, ha aplaudido el mandato que ayer salió de la asamblea de militantes porque es una "decisión estupenda" y ha aplaudido que Íñigo Errejón sea el cabeza de lista aunque remarcando que es una decisión que le corresponde tomar a él.

En cuanto a en qué circunscripciones se presentarán o bajo qué denominación, Maestre ha contestado que serán cuestiones en las que deberán avanzar "en los próximos días" con una iniciativa "de suma, no de resta". "El miércoles se celebrará otra asamblea para ir avanzando en la concreción de esas cuestiones", ha contestado a la prensa. El "paso adelante" que se dio ayer tiene que ver con "la responsabilidad" y con el papel que la plataforma puede tener en la movilización del voto progresista, "cansado y hastiado al ver que sus votos el 28-A no han servido".

La candidatura se presentaría como "antídoto contra la abstención y como garantía de más participación" para que el gobierno que salga de las urnas "deje de hablar de los gustos de unos y otros para centrarse en la emergencia climática, social y feminista tras meses sin gobierno". Es el mensaje que ha reiterado al ser preguntada por las críticas recibidas desde algunos dirigentes de Podemos. "Queremos que más gente vaya a votar y convencida", ha insistido.

Preguntada sobre cómo podrán concurrir financieramente a las generales si aún Más Madrid no ha cobrado las subvenciones de municipales y autonómicas, Maestre ha señalado que como lo han hecho en su "corta pero intensa vida política, con voluntad de esfuerzo y muchas manos".

Temas

En España

    0
    comentarios