Menú

Detenidos 9 CDR que querían atentar en Cataluña y ya habían probado sus bombas caseras

Querían atentar coincidiendo con el aniversario del referéndum ilegal 1-O y la sentencia del Tribunal Supremo.

Agentes de la Guardia Civil han detenido a nueve personas en Cataluña, aunque la operación sigue abierta y no se descartan nuevos arrestos, en una operación contra los llamadas Comités de Defensa de la República (CDR) que planeaban realizar atentados en la región coincidiendo tanto con el aniversario del aniversario del 1-O como con la próxima sentencia del Tribunal Supremo contra los líderes políticos del golpe independentista.

Fuentes de la investigación consultadas por Libertad Digital y esRadio han confirmado que tenían en su poder sustancias consideradas precursores para la confección de explosivos, susceptibles de ser empleadas en la fabricación de artefactos. Exactamente, entre esas sustancias, se ha encontrado ácido sulfúrico, parafina, aluminio en polvo, decapante industrial y gasolina, además de papeles con las fórmulas y porcentajes para realizar las mezclas.

Pero, lo que ha desencadenado la operación, es que los investigadores han podido constatar que estos CDR ya habían probado sus propias bombas caseras en un mina abandonada. De hecho, en uno de los registros que se han llevado a cabo se ha encontrado, incluso, un recipiente que contenía ya algunas de las sustancias mezcladas, configurando lo que se cree que es una mezcla reactante para provocar explosiones conocido como Termita.

Las mismas fuentes han precisado que se ha decidido proceder a la detención de los implicados, cuyos teléfonos se encontraban intervenidos desde hace meses, para abortar el proyecto que "podría haber ocasionado daños y víctimas mortales debido a lo avanzado de sus preparativos". También se les ha localizado una lista de objetivos potenciales.

En la operación, que ha estado dirigida por el titular del Juzgado Central de Instrucción nº6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, y por la Fiscalía, han participado cerca de 600 agentes del Instituto Armado. La misma se ha iniciado poco después de las 5 de la mañana y ha tenido lugar de forma coordinada en diversas localidades de la provincia de Barcelona, como Santa Perpetua de Mogoda, Cerdanyola del Vallés, Mollet del Vallés o San Vicente de Torelló.

En total se han realizado una decena de registros en inmuebles de todo tipo, entre los que destaca sobre todo el del Casal Anarquista de Sabadell, situado en la calle Edgardo Ricetti de la localidad barcelonesa.

Dos en libertad y siete trasladados a Madrid

Dos de los detenidos han quedado en libertad este lunes horas después de que fueran arrestados y los otros siete tienen previsto viajar este lunes a Madrid para pasar a disposición de la Audiencia Nacional, según han confirmado a Europa Press fuentes policiales.

La investigación judicial se inició hace más de un año por delito de terrorismo, tras la detención de dos supuestos cabecillas de los CDR, aunque está operación no está relacionada con la primera. Previsiblemente, los arrestados pasarán a disposición judicial y declararán ante el magistrado Manuel García Castellón el próximo jueves. Están acusados de posibles delitos de terrorismo y rebelión.

Fuentes de la investigación han confirmado a este periódico que tres de los detenidos están investigados en otra causa en un juzgado de Cataluña, por los incidentes que se produjeron en el centro penitenciario de Lledoners durante uno de los traslados a Madrid de los políticos presos que están siendo juzgados en el Supremo. Hechos en los que resultados heridos varios Mossos d´Esquadra.

Temas

En España

    0
    comentarios