Menú

Euforia en el Gobierno que intentará exhumar a Franco "cuanto antes"

La vicepresidenta, Carmen Calvo, ha telefoneado a Pedro Sánchez para comunicarle la noticia. La exhumación se hará "cuanto antes".

La vicepresidenta, Carmen Calvo, ha telefoneado a Pedro Sánchez para comunicarle la noticia. La exhumación se hará "cuanto antes".
Carmen Calvo,en una imagen reciente. | EFE

El Gobierno destila euforia. Tras los múltiples mensajes de presión pidiendo la víspera al Tribunal Supremo que "se haga justicia" y fallara a su favor, hoy el Alto Tribunal ha arrojado el mejor escenario para Pedro Sánchez en el inicio de la precampaña electoral: Franco será exhumado del Valle de los Caídos e inhumado en El Pardo, no en la catedral de la Almudena.

Se cumplen los deseos del Gobierno en el día de inicio de la precampaña electoral y esto ha disparado la euforia en el ejecutivo. Fuentes de Moncloa han manifestado a Libertad Digital su alegría desmedida por esta sentencia: "Hoy es un gran día para la democracia española" y anticipan a esta casa que la ejecución podría ser cuestión de "unas semanas". Una rapidez en la ejecución de la sentencia que también ha expresado públicamente la vicepreisdenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, que ha asegurado que será "cuanto antes" y "lo más alejado posible de la campaña electoral" que comienza en cinco semanas.

"Lo haremos lo más rápido posible, en cuanto nos comuniquen la sentencia a las partes". La número dos del Gobierno explicó que "el procedimiento está muy avanzado", que estaba previsto para ejecutarlo el 10 de junio pero "el Supremo nos lo paró" y ahora "lo haremos todo lo rápido que los procedimientos nos lo permitan". Según fuentes de Moncloa, una vez que se comunique formalmente a las partes, la ejecución se limita a un "procedimiento administrativo sencillo que ejecuta un funcionario".

Aunque el Ejecutivo tendrá mucho que decir en cómo se hará y, de momento, la primera valoración de Calvo anticipa un acto discreto alejado de las cámaras de televisión: "Los españoles se levantarán un día y el dictador ya no estará ahí". Calvo relató que ha telefoneado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de viaje oficial en Nueva York, y que éste le ha expresado su "gran satisfacción por el trabajo realizado" desde el punto de vista jurídico. "El presidente ya lo sabe y estamos muy satisfechos. Queríamos ser el Gobierno progresista que no tuviera al dictador en ése lugar y lo hemos conseguido".

Lastra, entre lágrimas

Casi a la misma hora, el PSOE convocó una rueda de prensa de la portavoz parlamentaria y vicesecretaria general socialista, Adriana Lastra, quien no pudo contener la emoción en su intervención inicial: "en la entrada de esta casa…. Hay un busto de nuestro fundador Pablo Iglesias, que fue escondido por los trabajadores socialistas y que permaneció enterrado durante más de 40 años. Como se quiso enterrar la memoria de tantos socialistas y demócratas a los que se quitó la vida y de tantos españoles a los que se quitó hasta la palabra".

Entre balbuceos y de forma intermitente, Lastra se felicitó por la exhumación del dictador que "no busca reescribir la memoria sino preservar y hacer justicia la memoria a los que la dictadura persiguió y condenado mientras la dictadura construía monumentos para la gloria del dictador mientras la dictadura los aplastaba".

Una rueda de prensa en la que la portavoz evitó pronunciarse sobre los plazos concretos pero en la que sí aprovechó para contestar a VOX y su acusación de que el Gobierno pretende "profanar tumbas" en plena campaña electoral. Lastra contra atacó diciendo que VOX "es una fuerza de extrema derecha, herederos del dictador. Creo que no entienden lo que es la democracia, no entienden la separación de poderes y que necesita alguna lección de democracia".

Batet: "Se culmina un proceso natural"

Previamente, la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet compareció ante los medios tras su audiencia con el rey Felipe VI, dejando traslucir su satisfacción porque la sentencia va en consonancia con las leyes de Memoria Histórica aprobadas por el Parlamento y con la acción del Ejecutivo.

"Lo primero, manifestar un respeto absoluto por la resolución judicial y el trabajo del Supremo. Es bueno que este proceso vaya llegando a su fin, y se pueda culminar de manera natural y de acuerdo con la voluntad y el trabajo que ha llevado a cabo el gobierno".

Temas

En España

    0
    comentarios