Menú

La versión catalana de Podemos sale en apoyo de los CDR detenidos por terrorismo

El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, dice que la actitud de Cs le da "asco" y Maragall sostiene que "la única violencia hasta hoy es la del Estado".

0
El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, dice que la actitud de Cs le da "asco" y Maragall sostiene que "la única violencia hasta hoy es la del Estado".
Diputados de la CUP abandonan el hemiciclo. | EFE

Cerrada defensa de la versión catalana de Unidas Podemos de los detenidos de los CDR bajo cargos de terrorismo y posesión de explosivos. La portavoz parlamentaria, Jéssica Albiach, ha asegurado estar muy preocupada por el derecho a la defensa de los ingresados en prisión preventiva y por su presunción de inocencia. Albiach ha citado el caso de Tamara Carrasco, una componente de los Comités de Defensa de la República sobre la que se dictó una orden de confinamiento en su municipio, Viladecans (Barcelona) tras haber sido interrogada en la Audiencia Nacional por actos de sabotaje, para poner en duda la instrucción judicial.

Albiach ha intervenido en la sala de prensa del Parlament después del portavoz de JxCat, Eduard Pujol, que ha intentado justificar los pataleos y gritos de "libertad" lanzados por los diputados separatistas cuando el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha decretado el ingreso en prisión de siete detenidos de los CDR bajo cargos de terrorismo. Según Pujol, "hay un contexto de represión" y ha citado el precedente de Tamara Carrasco así como a los "presos políticos" en alusión a los golpistas en prisión preventiva a la espera de la sentencia del Tribunal Supremo.

Pujol ha intentado culpar a Ciudadanos de los sucesos en el Parlament, pero las preguntas del periodista Xavier Rius lo han puesto contra las cuerdas. El director de e-notícies le ha preguntado: "¿Cómo se conjuga el respeto por la decisiones judiciales con ponerse a gritar libertad en la cámara?" y "¿ese grito justifica la lucha armada?". Pujol ha reiterado que el movimiento independentista es pacífico y ha dicho que Ciudadanos ha querido convertir el Parlamento catalán en una taberna y en un plató de televisión.

Advertencia de ERC

Por su parte, el portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha declarado que la posición de los constitucionalistas "nos da asco" y que el independentismo es "cívico y pacífico". Según Sabrià, lo que hemos visto en el Parlament es una nueva pieza en la represión contra el movimiento independentista", que la actitud de Ciudadanos les "repugna", pero que aún así llaman a la calma.

También ha denunciado la aplicación de la ley antiterrorista y cómo no se ha respetado, en su opinión, la presunción de inocencia de los detenidos. Además, Ernest Maragall ha acusado a Ciudadanos de practicar la "violencia verbal" y ha advertido de que "la única violencia que se ha visto hasta hoy es la violencia del Estado".

En España

    0
    comentarios

    Servicios