Menú

Ciudadanos se plantea este lunes una moción de censura contra Torra

El líder del PP catalán, Alejandro Fernández, ha anunciado que la apoyará.

0
El líder del PP catalán, Alejandro Fernández, ha anunciado que la apoyará.
Los diputados de Ciudadanos abandonar el pleno del Parlamento de Cataluña. | EFE

La Ejecutiva Nacional de Ciudadanos estudiará este lunes la posibilidad de presentar una moción de censura en el Parlamento de Cataluña contra el presidente autonómico, Quim Torra. Una medida que, según fuentes del partido naranja, parte de una iniciativa de la líder catalana, Lorena Roldán, portavoz también del órgano de dirección de los de Albert Rivera, por lo que ella misma comunicará la decisión en rueda de prensa.

Ciudadanos, tras su éxito en las elecciones de 2017, es el primer partido de la cámara catalana con 36 escaños, aunque ni siquiera sumando los 17 representantes del PSC y los cuatro del PP se alcanzaría la mayoría absoluta, que son 68 escaños, dada la mayoría separatista que, junto a los cuatro escaños de las CUP, forman Junts Per Catalunya y ERC.

La moción, por tanto, tendría un carácter meramente de posicionamiento político, sin posibilidad de éxito, tras reivindicar Ciudadanos insistentemente en las últimas semanas que se aplique de nuevo el 155 ante la situación "excepcional" que vive Cataluña, agravada con la detenciones de varios miembros de los llamados Comités de Defensa de la República (CDR) con planes terroristas. Unos hechos de los que los de Rivera responsabilizan directamente a Torra.

El PP se suma

El líder de PP catalán, Alejandro Fernández, se apresuraba este domingo a anunciar, a través de Twitter, que respaldará la moción, si bien reprochaba a Ciudadanos que no se hubiera sumado cuando los populares propusieron la moción hace dos semanas, informa Míriam Muro.

El presidente del Partido Popular de Cataluña anunciaba poco después que ya se había puesto en contacto con la líder de Ciudadanos, Lorena Roldán, para preparar juntos la moción de censura.

Alejandro Fernández ya propuso presentar una moción de censura a Torra el pasado 16 de septiembre. A pesar de la negativa inicial de Ciudadanos, celebra este cambio de opinión y que hayan aceptado presentarla. "Aunque puede perderse la votación, demostraremos que juntos somos alternativa al nacionalismo", ha explicado añadiendo que "ahora toca que todos seamos generosos y continuemos esta línea acordando Cataluña Suma y salir a ganar". Precisamente Pablo Casado reunirá a su dirección nacional el próximo viernes en Barcelona.

Ya en septiembre de 2017, cuando Ciudadanos era el segundo grupo del Parlament, Inés Arrimadas propuso a los partidos constitucionalistas una moción para forzar elecciones anticipadas y evitar el referéndum ilegal del 1-O, pero no se llegó a presentar.

En España

    0
    comentarios

    Servicios