Menú

Errejón marca distancias con Sánchez: "Los desórdenes públicos no son motivo para aplicar el 155"

El líder de Más País, que venía a buscar entendimientos con el PSOE, dice que no apoyarían a Pedro Sánchez en caso de que aplicara el 155 en Cataluña.

El líder de Más País, que venía a buscar entendimientos con el PSOE, dice que no apoyarían a Pedro Sánchez en caso de que aplicara el 155 en Cataluña.
Errejón junto a Calvo el pasado domingo en el 130 aniversario de UGT. | EFE

Cataluña es uno de los asuntos de Estado que el PSOE siempre ha esgrimido para argumentar que un Gobierno de coalición con Unidas Podemos era inviable. Las diferencias entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias sobre la crisis catalana eran irreconciliables y hacían imposible que el segundo ocupara un sillón en un Consejo de Ministros socialista.

Pero la opinión de Íñigo Errejón acerca del golpe separatista no difiere del de su antiguo compañero de partido. El líder de Más País –que llega para, según ha explicado, propiciar el acuerdo entre las formaciones de izquierda– ha afirmado este miércoles que no apoyará al presidente del Gobierno en funciones en la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, pero cree que esa decisión no debería condicionar un Ejecutivo progresista. "Podemos avanzar en otras cuestiones", ha señalado.

"Nosotros no le acompañaríamos en esa decisión y, al mismo tiempo, no habría que hipotecar un gobierno progresista por esa decisión", ha explicado Errejón en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, en la que ha señalado que no ve motivos para suspender la autonomía de Cataluña porque haya desorden público. "Los ha habido muchas veces en España y eso no es motivo", ha justificado.

No obstante, el dirigente de Más Madrid ha recalcado que puede llegar a un acuerdo con el PSOE en cuestiones como la "lucha contra el cambio climático, la violencia machista, el blindaje de las pensiones o frenar el mercado del alquiler". "La situación de Cataluña es uno de los problemas de España, pero no nos olvidemos del resto de problemas", ha dicho, minimizando la cuestión.

"Aunque en una cosa no estemos de acuerdo, podemos avanzar en el resto", ha insistido Errejón, que ha explicado que presentará su candidatura en aquellos territorios donde pueda ser "garantía" de sumar al bloque progresista. En este sentido, el líder de Más Madrid no ha concretado si presentará su candidatura en Cataluña, sino que va a "priorizar el cálculo del bloque progresista". "Nos presentaremos allí donde podamos ofrecer la garantía de que sacamos escaños que suman al bloque progresista para que pueda haber gobierno después", ha señalado.

"No son unas elecciones normales, son el resultado de un fracaso y nosotros queremos poner un poco de responsabilidad, por lo que no vamos a pensar en lo que podamos sacar como Más País", ha indicado Errejón, que concurrirá a las elecciones del 10 de noviembre para poder sumar sus escaños a los del PSOE y conformar un Gobierno.

Temas

En España

    0
    comentarios