Colabora

Los investigadores sospechan que el Ministerio de Marlaska filtró información secreta de la operación contra los CDR

Según fuentes de la investigación consultadas por LD, se estudia abrir diligencias penales y no se descartan motivaciones políticas en la filtración.

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska | EFE

Los investigadores sospechan que el Ministerio del Interior que dirige Fernando Grande Marlaska filtró información secreta sobre la operación contra los CDR efectuada el pasado 23 de septiembre y dirigida por el titular del Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón.

Según las fuentes de la investigación consultadas por esRadio y Libertad Digital, se estudia la posibilidad de abrir "diligencias penales" tras la filtración a los medios de comunicación de información sensible y capital sobre la operación, que ha frustrado los objetivos principales de la investigación. Entre ellos, los tentáculos del presidente catalán, Quim Torra, y del fugado Carles Puigdemont con el ala más radical de los Comités de Defensa de la República.

Estas mismas fuentes apuntan que "el enfado y la indignación en la Guardia Civil es mayúscula", ya que la investigación de la llamada Operación Judas contra los 7 miembros de los CDR, que según la Fiscalía de la Audiencia Nacional pretendían atentar con explosivos el día de la sentencia del 1-O causando víctimas mortales, comenzó hace dos años. Recordamos que sólo en el día de la operación participaron cerca de 600 agentes de la benemérita y se han realizado intervenciones telefónicas durante meses.

Los investigadores consideran que las informaciones sobre la relación de Torra y Puigdemont con los CDR y que formaba parte de un sumario que aún está secreto pudo salir de los despachos del Ministerio del Interior en el que reina el desgobierno. Incluso otra hipótesis ahonda en que la filtración tuviera "objetivos políticos" y electorales de cara a los próximos comicios del 10 de noviembre.

La Guardia Civil tiene constancia de que algunos periodistas eran conocedores de que se iba a llevar a cabo la Operación Judas, incluso 3 días antes, es decir, el 20 de septiembre. No obstante, la responsabilidad de estos informadores evitó el desastre total del operativo días antes de iniciarse.

En las informaciones filtradas a la prensa desde el pasado fin de semana, aparecen por primera vez los nombres de Torra, Puigdemont y su hermana relacionados con los detenidos. Si estos datos no hubieran visto la luz, el desarrollo de la investigación podría haber llegado hasta una eventual extradición del expresidente catalán fugado. De hecho, se pretendía acreditar de forma sólida sus vínculos con los CDR y el llamado Equipo de Respuesta Táctica, ERT.

En el ERT estaban integrados los 7 detenidos que permanecen en prisión incondicional desde el pasado jueves por orden del magistrado García Castellón, investigados por delitos de terrorismo, fabricación y tenencia de explosivos y conspiración para causar estragos.

Según la investigación, los detenidos pretendían atacar una casa cuartel de la Guardia Civil, asaltar el Parlamento catalán para declarar la independencia y atentar contra otras infraestructuras críticas de Cataluña. Ahora los investigadores se encargan de analizar de forma pormenorizada la abundante documentación incautada durante la operación.

Ciudadanos pide explicaciones a Marlaska

Tras la publicación de Libertad Digital, varios diputados de Ciudadanos han solicitado explicaciones al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska. Juan Carlos Girauta escribía en su cuenta de Twitter "¿Qué es esto, Marlaska?". Por su parte, el diputado de C´s Joan Mesquida afirmaba: "Si este hecho se confirma, Marlaska no puede estar ni un minuto más al frente del Ministerio del Interior".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario