Menú

Ciudadanos constata lo estéril de sus súplicas a los socialistas para sumar contra Torra

Iceta subraya el "fracaso" de la moción de Roldán y la equipara a los separatistas; Rivera le pide a Sánchez que no se confunda de "adversarios".

0
Iceta subraya el "fracaso" de la moción de Roldán y la equipara a los separatistas; Rivera le pide a Sánchez que no se confunda de "adversarios".
El portavoz de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, pasa por delante de Quim Torra, durante el debate de la moción de censura. | EFE

En el Parlamento de Cataluña se debatía este lunes la moción de censura presentada por la líder de Ciudadanos, Lorena Roldán, contra el presidente del Gobierno autonómico, Quim Torra. Sin sorpresas, la moción no ha prosperado. Ciudadanos solo ha conseguido 40 apoyos de los 135 diputados que tiene la cámara, los 36 parlamentarios del grupo naranja y los 4 del PPC. La moción de censura ha fracasado con 76 noes y 17 abstenciones. "Ustedes han ido muy lejos, y lo saben", le ha espetado Roldán a Torra al inicio de su discurso.

El debate lo abría el portavoz del grupo naranja, Carlos Carrizosa, quien denunciaba la "complicidad" del presidente catalán con los miembros de los llamados Comités de Defensa de la República (CDR) detenidos con planes terroristas, una línea en la que seguía Roldán. "Aplaudir a presuntos terroristas, es lo que usted está haciendo" afirmaba. Carrizosa se preguntaba, incluso, si Torra "puede mirar a los ojos de los catalanes" tras lo sucedido.

En el primer turno de réplica de los partidos separatistas, la portavoz de la Generalidad, Mertixell Budó, vinculaba la moción con un movimiento a "la desesperada" para hacer campaña de los de Albert Rivera, presente en la tribuna de invitados junto a Inés Arrimadas. Acusaba también a Ciudadanos de rebajar el nivel del Parlament: "Esto no es un bar, ni un plató de televisión" señalando lo que, a su juicio, es un uso "irresponsable de la cámara".

Lorena Roldán reprochaba también a Torra su "racismo" recordando su célebre aserto de que los españoles serían "bestias con taras genéticas". La líder de Ciudadanos le recordaba que en eso no es original, trayendo a colación otras proclamas similares desde hace un siglo de líderes nacionalistas, incluidas las que en 1976 dedicó Jordi Pujol al "hombre andaluz", que según el ex presidente de Cataluña, evasor fiscal confeso, vive "en un estado de ignorancia y de miseria cultural mental y espiritual".

Ha sido en este punto cuando la candidata de Ciudadanos a la Generalidad ha pasado a desmontar la propaganda independentista, situando a Torra frente a su propio discurso del odio: "No es una república, es un golpe de Estado, no son presos políticos, son presuntos delincuentes. No son mártires, son presuntos terroristas. No es la revolución de las sonrisas, son explosivos. Señor Torra, abra los ojos, no son molinos, son gigantes", le ha dicho Roldán a Quim Torra, quien no ha llegado a intervenir como gesto de desprecio hacia la candidata.

Pero la mayor parte del discurso de la candidata ha ido dirigido hacia el PSC. Los socialistas catalanes se han abstenido en la votación pese a los llamamientos de Roldán a Miquel Iceta para que le prestase su apoyo. "Les pido que hoy seamos la imagen de la unión, pongamos la primera piedra", le ha insistido en hasta dos ocasiones Roldán.

Iceta: "Ustedes no son la alternativa"

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha sido el claro protagonista en todos los discursos de este cuarto debate de moción de censura en la cámara catalana. Han sido constantes las interpelaciones que ha lanzado la candidata de Ciudadanos a la Generalidad, Lorena Roldán para intentar convencer al PSC a cambiar el sentido de su voto pese a los desplantes de Iceta. En su intervención, Iceta ha justificado la abstención "para no añadirse a una operación abocada al fracaso ni a una operación propagandística" de Ciudadanos ante sus pésimas perspectivas electorales.

"Han conseguido unir al independentismo. Negocio redondo, ustedes obtendrán muchos minutos de pantalla pero el presidente Torra obtendrá una victoria parlamentaria", ha recriminado el líder del PSC a la candidata Roldán a quien ha afeado que haya planteado esta moción como un 'o con ella o contra Torra'. Iceta ha dicho que "es un error considerar que solo son demócratas o que solo defienden la concordia quienes piensan como ustedes. Es un planteamiento totalitario", ha dicho el dirigente socialista tras mantener un bronco debate con la candidata.

Iceta ha aprovechado para pedir un adelanto electoral coincidiendo con Ciudadanos en que "estamos ante el final de Torra", pero dejando claro que el partido de Rivera en Cataluña para el PSC, "no es la alternativa". El líder de los socialistas catalanes llegaba a decir que el partido naranja y los independentistas se "parecen" sobre todo en lo que piensan del PSC, al que ambos acusan, sostenía, de tibio en sus posiciones.

En declaraciones a los medios en los pasillos, durante el receso de mediodía, Rivera pedía a Iceta una rectificación y tras el debate calificaba en Twitter de "decepcionante" la actitud de los socialistas y se dirigía a Pedro Sánchez en unos términos sensiblemente distintos a los de los últimos meses, cuando le ubicaba fuera del constitucionalismo e incluso junto a una "banda" con Podemos y los separatistas: "Los adversarios son los políticos que quieren separarnos a los españoles, señor Sánchez, no los españoles que queremos seguir juntos".

arrimadas-cayetana-efe-barcelona-071019.
las candidatas a las generales por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, y de Cs, Inés Arrimadas, siguieron la sesión de ayer en directo | EFE

Fernández (PPC) acusa a Iceta de 'mimar' a Torra

Sin embargo, el discurso más contundente contra el líder del PSC ha sido el del presidente del PPC, Alejandro Fernández que ha reprochado desde el principio que Iceta haya dedicado "mimitos" en sus intervenciones al presidente de la Generalidad y, en cambio, trate con "desprecio" a la líder de Ciudadanos en Cataluña. "Un señor Iceta que hace tres meses decía, y cito textualmente, que el señor Torra le provocaba ternura y que sin embargo atiza sin piedad a Roldán".

Fernández ha dedicado la mayor parte de su intervención a criticar la postura "injustificada" del PSC situándose en frente del bloque constitucionalista. "No existe un punto intermedio entre democracia y desobediencia, entre democracia y caos, entre democracia y disturbios callejeros", ha dicho.

Pese al fracaso de la moción, Fernández, quien ha reprochado también a la candidata de Ciudadanos que le haya agradecido de manera tibia sus apoyos, ha destacado que el constitucionalismo ha conseguido ganar el debate aunque no la votación.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios