Menú

Muere el periodista Pepe Oneto a los 77 años

Obtuvo el Premio Nacional de Periodismo, la Antena de Oro de TV o el Premio a la Libertad de Prensa del Ayuntamiento de San Fernando, entre otros.

Obtuvo el Premio Nacional de Periodismo, la Antena de Oro de TV o el Premio a la Libertad de Prensa del Ayuntamiento de San Fernando, entre otros.
José Oneto | EFE

El periodista gaditano Pepe Oneto ha muerto este lunes a los 77 años, según informa el diario digital La República de las Ideas, del que era consejero editorial y articulista.

Oneto, uno de los grandes periodistas de la Transición y la Democracia ha fallecido en la clínica Quirón de San Sebastián donde permanecía ingresado desde mediados de agosto, según el diario digital.

En agosto había sido sometido a "una grave intervención quirúrgica", según reveló el propio periodista en su cuenta de Twitter.

Fue el 20 de agosto cuando Oneto escribió "muy agradecido al personal de la Policlínica Guipúzcoa del Grupo Quirón Salud, y al doctor Murgoitio Lazcano, por sus cuidados y atenciones en la grave operación quirúrgica a la que me sometieron en plenas vacaciones en San Sebastián. Tenemos una gran Sanidad Pública y Privada".

Nacido en San Fernando (Cádiz), Oneto era licenciado en Ciencias Económicas y Periodismo, según apunta la Academia de la Televisión, que detalla además que el periodista comenzó su carrera profesional en el Diario Madrid, para después ser cronista de las agencias France Presse y Colpisa.

En el semanario Cambio 16 fue subdirector y más tarde director. También ocupó el cargo de director general de Publicaciones del Grupo 16, colaboró en Grupo Zeta como cronista político y en 1987 asumió la dirección del semanario Tiempo hasta el verano de 1996.

Oneto fue asimismo director de Informativos de Antena 3 Televisión desde 1996 hasta 1998, miembro del Consejo de Administración de Telemadrid, consejero editorial del Grupo Zeta y de República.com.

Comentarista de radio y televisión, y reconocido con galardones como el Premio Nacional de Periodismo o la Antena de Oro de Televisión por su labor informativa fue también autor de una quincena de libros, entre ellos La noche de Tejero y Anatomía de un cambio de régimen. En enero de 2006 publicó 23-F, la historia no contada. Caso Tejero 25 años después.

En España