Menú

Damnificados y beneficiados por las nuevas listas del PP al Congreso para el 10-N

Pastor es una de las ganadoras de estas listas mientras que Juan José Cortés es el gran perjudicado.

Pastor es una de las ganadoras de estas listas mientras que Juan José Cortés es el gran perjudicado.
Pablo Casado durante una de sus últimas intervenciones en el Congreso. | David Mudarra (PP)

Aunque desde el Partido Popular anunciaban en los últimos días que no iba a haber "grandes cambios" en las listas para el Congreso y el Senado de cara a las elecciones del 10 de noviembre, Pablo Casado ha terminado cambiando a casi uno de cada 5 cabezas de lista. Y, en las nuevas candidaturas, hay damnificados y beneficiados.

En la lista por Madrid, la exministra de Mariano Rajoy, Ana Pastor, ha sido la gran beneficiada. Aunque por Pontevedra (autonomía por la que fue diputada pasado 28 de abril) también tenía el escaño prácticamente asegurado, ahora pasa a ocupar un puesto simbólico de gran calado como es el número dos por Madrid.

Illana y Uriarte

Si Pastor gana, Adolfo Suárez Illana pierde. El hijo del expresidente del Gobierno pasa de dos a tres. Entre los damnificados también se encuentra otro de los fichajes estrella en las pasadas elecciones, la periodista Edurne Uriarte, que pasa de ocupar el tercer puesto por Madrid al sexto.

A Uriarte la han adelantado dos exministras. Isabel García Tejerina, que en las pasadas generales fue de uno por Valladolid y ahora será la cuatro por Madrid, y Elvira Rodríguez, titular de Medio Ambiente con José María Aznar, que será la cinco.

Por su parte, en Barcelona, también hay cambio en la candidatura ya que la número dos es María Llanos de Luna. La cabeza de lista, Cayetana Álvarez de Toledo, ya ha celebrado esta incorporación de la que fuera exdelegada del Gobierno en Cataluña.

whatsapp-image-2019-10-06-at-215052.jpeg

Juan José Cortés

El damnificado más claro de estas listas ha sido el que fue cabeza de lista por Huelva, Juan José Cortés, que ahora pasará a liderar la candidatura por el Senado. Una decisión que "no se esperaba, pero acata", explican desde el PP. En su puesto para el Congreso, le sustituirá el alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero.

juan-jose-cortes.jpg

En el País Vasco, Génova ha impuesto a Marimar Blanco como sustituta de Javier Maroto en el número uno por Álava. Puesto con el que tampoco tiene asegurado el escaño. En Vizcaya y Guipúzcoa se mantienen Beatriz Fanjul e Íñigo Arcauz, ambos cercanos a Pablo Casado, y críticos en muchas ocasiones con el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso.

Temas

En España

    0
    comentarios