Menú

Interior inicia el envío de más de 350 antidisturbios de la Guardia Civil a Cataluña

Los primeros agentes del GRS llegan este mismo martes. Se unirán a los grupos UIP de la Policía desplegados para el 1-O.

0
Los primeros agentes del GRS llegan este mismo martes. Se unirán a los grupos UIP de la Policía desplegados para el 1-O.
Agentes del GRS de la Guardia Civil durante el 1-O. | EFE

El Ministerio del Interior sigue enviando agentes antidisturbios a Cataluña. Los datos que maneja el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska es que la sentencia del Tribunal Supremo sobre el juicio a los políticos golpistas catalanes se hará pública entre este viernes 11 y el lunes 14 de este mes, lo que podría provocar graves disturbios en la región. Una previsión que apuntala la detención hace unas semanas de un grupo de CDR que planeaba atentados.

Ante esta situación, ha iniciado el envío a la región de más de 350 agentes de los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS) de la Guardia Civil. El despliegue será escalonado, aunque este mismo martes por la tarde llegarán los primeros efectivos. Fuentes del Instituto Armado han confirmado a Libertad Digital que estos antidisturbios se desplazarán desde Madrid, Sevilla, Valencia, Zaragoza, León y Pontevedra. Es decir, desde todos los destacamentos de la unidad salvo el de las Islas Canarias.

De forma paralela, también se está preparando el envío a Cataluña de refuerzos de otras unidades, especialmente de la USECIC –Unidad de Seguridad Ciudadana de Comandancia–, los grupos de respuesta rápida en el ámbito de la seguridad ciudadana que se han creado en los últimos años por todo el territorio nacional. Todos se unirían al despliegue habitual de la Benemérita en la región, que incluye un grupo GRS.

El envío de estos agentes de la Guardia Civil se suma al despliegue extra de efectivos de la Policía Nacional que ya hizo el Ministerio del Interior los días previos al aniversario del 1-O, en el que los actos de protesta tuvieran mucha menor intensidad de la prevista. Entonces se enviaron hasta 15 grupos de la Unidad de Intervención Policíal (UIP), que suman unos 750 efectivos, y que partieron principalmente, aunque no todos, desde Sevilla, Granada y Bilbao.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation