Menú

Las novedades del desfile del 12 de Octubre: Hacienda, militares africanos, los héroes de Baler y la gesta de Elcano

Participarán más de 3.500 efectivos militares y civiles. Habrá más de un centenar de vehículos y 76 aeronaves.

Participarán más de 3.500 efectivos militares y civiles. Habrá más de un centenar de vehículos y 76 aeronaves.
Paso de la Legión en el 12 de octubre de 2018. | David Alonso Rincón

El acto central de la Fiesta Nacional, que como cada año se celebra este 12 de Octubre en las calles del centro de Madrid con un desfile eminentemente militar, aunque cada año ganan más presencia las instituciones civiles, tendrá algunas novedades importantes. La más llamativa o exótica será la participación en el mismo de militares de países donde España está o ha desarrollado alguna misión en el exterior. Habrá tropas de Líbano, Malí, Mauritania y Senegal.

La segunda novedad importante será el recuerdo a los héroes de Baler, también conocidos como los últimos de Filipinas, en el año en el que se cumple el 120 aniversario de su entrega pactada tras un año de memorable resistencia. El batallón Filipinas del Regimiento de Infantería Palma 47 será el encargado de protagonizar este homenaje y lo hará participando en la parada militar con una réplica del uniforme rayadillo colonial español y un fusil Mauser.

También habrá un recordatorio especial para la gesta que llevaron a cabo Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, en el año en el que se cumple el V Centenario del inicio de una expedición que concluyó por la primera circunnavegación a la Tierra. Por ello, la bandera del buque-escuela de la Armada, que lleva el nombre de Elcano, desfilará en un lugar destacado, junto a la de los países africanos y asiático invitados mencionados anteriormente.

Otra novedad destacada será la participación en la parada de una representación de los guiones de las unidades que han colaborado en misiones internacionales, a modo de homenaje por el 30 aniversario de la presencia de las Fuerzas Armadas en el exterior, que se conmemora este año. También aparecerá por primera vez en escena la Agencia Tributaria, que aportará un helicóptero al desfile aéreo.

desfile-fiesta-nacional-12-octubre-2019.
Recorrido del desfile del 12-O

El tradicional desfile de la Fiesta Nacional comenzará a las 11:00 horas y recorrerá un tramo de dos kilómetros de longitud en el centro la ciudad. Exactamente, los comprendidos entre la Plaza de Cuzco y la Plaza de San Juan de la Cruz. La Tribuna Real estará ubicada en la Plaza de Lima, junto al estadio Santiago Bernabéu. El recorrido repite ubicación exacta por tercer año consecutivo, después de que fuera estrenado por primera vez en tiempos de Dolores de Cospedal.

El acto se iniciará con un salto paracaidista, protagonizado por efectivos de la Brigada Paracaidista del Ejército de Tierra, que será la encargada de hacer descender del cielo la bandera nacional. Tras el izado de la misma, que se realizará de manera solemne entre los acordes del himno nacional, se procederá a homenajear a los caídos por España de todos los tiempos. Llegará entonces la primera aparición de la Patrulla Águila, que dibujará la bandera nacional en el cielo de la capital.

El acto continuará con el desfile aéreo en el que participarán 76 aeronaves entre cazas, aviones de transporte y helicópteros. Sobrevolarán el Paseo de la Castellana en dirección sur-norte. Se dará paso entonces al componente mecanizado, integrado por 102 vehículos. Habrá representación de los vehículos que se utilizan en las misiones en el exterior y de los más singulares de Ejército de Tierra, Armada, Ejército del Aire, UME, Guardia Civil, Policía Nacional, Salvamento Marítimo y Protección Civil.

Finalizado el recorrido de los vehículos, comenzará el desfile a pie, en el que participarán unidades de los Ejércitos, la Armada y la Guardia Civil. Las tres primeras desfilarán a paso ordinario, y la cuarta –integrada por la Legión y los Regulares—, a paso específico. El desfile lo cerrarán la sección hipomóvil de la Batería Real y el Escuadrón de Sables de la Agrupación de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil.

Temas

En España

    0
    comentarios