Menú

Sánchez anuncia un plan "antibloqueo": eliminará las vacaciones parlamentarias en Navidad y presentará los PGE en enero

"España no tiene tiempo que perder". El presidente propone habilitar enero en el Congreso y que "no haya vacaciones parlamentarias".

"España no tiene tiempo que perder". El presidente propone habilitar enero en el Congreso y que "no haya vacaciones parlamentarias".
Pedro Sánchez, este martes en Granada. | EFE

"España no tiene tiempo que perder" y no se puede permitir un nuevo bloqueo político. Es lo que ha dicho este miércoles el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que ha anunciado que este domingo presentará un plan "antibloqueo" para poder formar gobierno en el mes de diciembre "para poder vencer el bloqueo y avanzar".

Entre sus propuestas está eliminar las vacaciones parlamentarias "en diciembre y enero", periodo habitualmente inhábil en las Cortes, con el objetivo de poder presentar un techo de gasto a principios de año y tener unos Presupuestos Generales del Estado "cuanto antes", habida cuenta de que todavía están en vigor los PGE de Cristóbal Montoro.

En una entrevista en Telecinco, Sánchez ha insistido en que aspira a lograr en las urnas "una mayoría más amplia que permita desbloquear este país" y su prioridad es poder hacerlo desde la óptica de "un gobierno progresista y hacer frente a esa orientación", aunque también ha pedido "cierta estabilidad para aprobar los Presupuestos y coherencia en la acción del Ejecutivo", un argumento que se enarboló para rechazar el gobierno de coalición con Podemos en el mes de septiembre. También ha rechazado la vía Frankenstein al priorizar que es importante un gobierno "que no dependerá de los independentistas para poder apoyar unos presupuestos".

Sentencia del 'procés'

En clave catalana, se ha referido a la inminente sentencia del juicio del 1-O confiando en que las fuerzas indepedentistas actúen de manera "responsable" para advertir de que "si se cometen irregularidades o ilegalidades que quiebren el orden o pongan en entredicho la seguridad, actuaremos", tanto con la Ley de Seguridad Nacional como con el 155. "Hemos estudiado los dos escenarios y se pueden aplicar" estando en funciones.

Se hará pero siempre "con firmeza democrática para garantizar la convivencia y la seguridad, con proporcionalidad, para no echar más leña al fuego, y con unidad, en el sentido de que le voy a pedir al resto de la oposición que hagan lo que hicimos nosotros, estar detrás del Gobierno".

Temas

En España

    0
    comentarios