Menú

El Supremo contesta a la familia Franco que su sentencia en la que avala la exhumación "es clara"

La Sala de lo Contencioso-Administrativo afirma en un auto que la aclaración sobre la sentencia que solicitan los recurrentes "no es necesaria".

La Sala de lo Contencioso-Administrativo afirma en un auto que la aclaración sobre la sentencia que solicitan los recurrentes "no es necesaria".
Tumba de Francisco Franco en el Valle de los Caídos | EFE

El Tribunal Supremo contesta a la familia de Francisco Franco que su sentencia del pasado 24 de septiembre en la que avala la exhumación del Valle de los Caídos "es clara". En un auto de 4 páginas, la Sala de lo Contencioso-Administrativo afirma que la aclaración sobre la sentencia que solicitan los recurrentes "no es necesaria". Esta decisión del Supremo supone un paso más hacía la exhumación, aunque todavía el camino no está despejado del todo.

La familia del dictador solicitaba la semana pasada una aclaración a la Sala Tercera del Supremo sobre la sentencia que avaló el decreto del Gobierno para trasladar los restos al cementerio de El Pardo-Mingorrubio. El objetivo era que el tribunal concretase si el Ejecutivo podía exhumar a Franco sin el consentimiento del prior de la comunidad benedictina. A su juicio, la autorización del prior es preceptiva, pero querían que el Supremo se lo aclarase, y en el caso de que el consentimiento del prior fuese necesario y éste se negase, quieren saber qué pasos jurídicos habría que dar.

En su auto de este miércoles, el Supremo recuerda a la familia Franco que "efectivamente, el acuerdo de 15 de marzo de 2019, cuya parte dispositiva reproduce la sentencia, dice que 'se solicitará la correspondiente autorización eclesiástica'. Y lo dice porque con anterioridad había sido denegada por el Prior Administrador la que se había pedido. También reproduce la sentencia los términos de la negativa que no fue absoluta sino condicionada a lo que resolviera esta Sala. Por eso, la sentencia, tiene por decaída esa denegación".

"En fin, como sin duda conoce la parte recurrente, a ningún otro órgano judicial distinto de esta Sala corresponde conocer de las actuaciones del Consejo de Ministros, ni de la ejecución de esta sentencia", concluye el auto del Supremo.

Tras conocerse el auto del Supremo, en una carta dirigida a la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, el prior, Santiago Cantera, ha advertido que no permitirá el acceso a la basílica para la exhumación del dictador hasta que el Supremo responda a sus alegaciones.

Posteriormente, el Gobierno recordaba al prior del Valle de los Caídos que el Vaticano ya ha manifestado en varias ocasiones que no se opondrá a la exhumación de Franco de la basílica y que su traslado está plenamente avalado por una sentencia del Tribunal Supremo.

Los recursos pendientes y el juez Yusty

Por otro lado, el Supremo todavía tiene que decidir sobre la suspensión cautelar que el propio tribunal dictó en junio contra el acuerdo del Gobierno para sacar al dictador del Valle de los Caídos y que aún pesa sobre el resto de recursos todavía no resueltos. En su sentencia, el tribunal desestimaba de pleno el recurso de los nietos de Franco contra la exhumación de su abuelo, aunque éste no fue el único recurso que se presentó contra los planes del Gobierno de Pedro Sánchez para exhumar al dictador. También recurrieron la comunidad benedictina del Valle, la Fundación Francisco Franco y la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos.

Dichos recursos siguen vivos en el tribunal y sobre ellos pesa la suspensión cautelar de la exhumación que el Supremo acordó hace meses en lo que dictaba sentencia. Por lo tanto, el levantamiento de estas medidas cautelares es requisito imprescindible para proceder a sacar a Franco. Previsiblemente, la decisión del Supremo en la que levantará la suspensión cautelar es inminente.

Por último, la Abogacía del Estado también ha pedido al Supremo una certificación de su sentencia para remitirla al juez José Yusty, titular del juzgado de lo Contencioso nº 3 de Madrid, que tiene paralizada de manera cautelarísima la licencia de obras para levantar la losa de la tumba de Franco en el Valle. Un procedimiento paralelo al del Supremo, pero que también supone un escollo a la exhumación del dictador.

Temas

En España

    0
    comentarios