Menú

Álvarez de Toledo y Gloria Lago frenan la censura a un acto de 'Hablamos español' en Barcelona

La cita en la que se hablaba de las nuevas amenazas contra la elección de lengua ha tratado de ser cancelada pero se ha podido celebrar.

La cita en la que se hablaba de las nuevas amenazas contra la elección de lengua ha tratado de ser cancelada pero se ha podido celebrar.
Cayetana Álvarez de Toledo y Gloria Lago en Barcelona. | PP

"Las nuevas amenazas contra la libertad de elección de lengua", este es el título del debate que la asociación Hablamos Español ha celebrado este viernes por la tarde en el Colegio de Abogados de Barcelona. Un encuentro que ha estado a punto de ser cancelado ya que minutos antes de que comenzara, los organizaciones han recibido la comunicación de que, a pesar de que tenían el espacio reservado, no se permitía al público acceder al mismo.

Según el PP, la razón que se les daba desde el Colegio de Abogados de la Ciudad Condal era que se trataba de "un acto político" y que cuando se "abre un periodo electoral, en sus instalaciones, no se pueden hacer actos" de esta naturaleza. Todo ello, a pesar de que este jueves desde Hablamos Español se había preparado la sala con los equipos de sonido sin ningún problema.

Freno al boicot

Al acto asistían, entre otros, la presidenta de Hablamos Español, Gloria Lago, o la numero uno del PP por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, que cuando han conocido la noticia de que no se iba a celebrar el encuentro se han dirigido a la dirección del Colegio de Abogados.

Mientras más de un centenar de personas esperaban en la puerta entre gritos de "libertad", la número uno del PP por Barcelona ha expuesto a la dirección del Colegio que "no era un acto político. Lo es vuestra censura. Es política e ideológica".

El colegio, según el PP, ha llegado a ofrecer otro sitio para la celebración a lo que Álvarez de Toledo ha respondido: "No nos vamos a ningún otro sitio. Será dentro o será en la puerta, en la calle. Pero se hará". Tras lo que ha pedido el listado de las restantes reuniones que se han celebrado desde la convocatoria electoral y que están previstas hasta las elecciones.

Con el contrato en la mano

Por su parte, Gloria Lago, contrato en mano, explicaba a LD que "les dije que no me iban a echar de aquí, que me tendrían que echar por la fuerza" y que además "la denuncia iba a ser contundente, porque se habían generado una serie de gastos e ilusiones que no había forma de resarcirlos". Lago añadía también que en los últimos días le habían cambiado en varias ocasiones de sala y se habían escudado en que se iba a celebrar una huelga para tratar de devolverle el dinero del alquiler ya abonado. Algo a lo que se había negado en rotundo.

Finalmente, el Colegio de Abogados decidía cambiar de opinión y abrir las puertas del auditorio para una cita que ha comenzado con casi una hora de retraso y en el que han participado, entre otros, de la pedagoga sueca Inger Enkvist, Pedro Gómez Carrizo, de la entidad Aixeca’t, y Ángela Herrero, de Sociedad Civil Catalana.

Temas

En España

    0
    comentarios