Menú

El primer debate electoral a cinco se celebrará el 4 de noviembre

La Academia de la Televisión está cerrando la negociación de los detalles con los partidos aunque se desconoce quién será el moderador.

Libertad Digital
0
La Academia de la Televisión está cerrando la negociación de los detalles con los partidos aunque se desconoce quién será el moderador.
Imagen del debate celebrado en abril. | EFE

La Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión celebrará el 4 de noviembre un debate con motivo de las elecciones generales convocadas para el 10 de noviembre, en el que participarán los cinco grandes partidos políticos (PSOE, PP, Ciudadanos, Unidas Podemos y Vox) y cuya señal estará abierta a todos los medios y plataformas audiovisuales que deseen emitirla.

Así lo ha confirmado en declaraciones a Europa Press, el presidente emérito de la Academia de Televisión, Manuel Campo Vidal, quien ha explicado que actualmente se están desarrollando las negociaciones con los partidos políticos y los medios interesados para cerrar los detalles.

Campo Vidal ha destacado que se trata de la primera vez que cinco partidos políticos intervienen en un debate organizado por la Academia de Televisión, ya que a las cuatro formaciones que participaron en el de 2016 (PSOE, PP, Ciudadanos y Unidas Podemos) se suma en esta ocasión Vox, que cuenta ya con una representación "parlamentaria significativa".

En este sentido, ha señalado que el debate tendrá lugar el 4 de noviembre, el lunes de la única semana de campaña electoral que se ha fijado para estos comicios, una fecha que ya tienen reservada los líderes de todos los partidos políticos para este fin.

Asimismo, ha incidido en que la Academia de Televisión dará señal a todas las cadenas de televisión y radio que lo soliciten, sean públicas o privadas o nacionales, autonómicas o locales, así como a cualquier otro tipo de medio o plataforma de Internet, como, por ejemplo, redes sociales como Facebook o Twitter.

En esta línea, Campo Vidal ha indicado que todavía queda por definir quién será el encargado de moderar el debate, pero ha remarcado que lo razonable, manteniendo lo que se ha hecho en ocasiones anteriores, es que sea la actual presidenta, María Casado, y así lo está proponiendo la Academia de Televisión en sus negociaciones.

En el proceso de negociación para organizar el debate, la Academia se reúne en primer lugar con representantes de las formaciones políticas de forma individual y luego con uno de cada partido ya de forma conjunta. Posteriormente tiene lugar el encuentro con los representantes de las televisiones interesadas.

A este respecto, el presidente emérito de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión ha señalado que el proceso de negociación con las distintas partes se ha iniciado ya y se está desarrollando "con toda normalidad".

En este sentido, ha remarcado que el patrón que se está negociando es el que se puso en marcha en 2008 para el debate que mantuvieron José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, y que se replicó en los celebrados en 2011 entre Rajoy y Alfredo Pérez-Rubalcaba, en 2015 entre Rajoy y Pedro Sánchez y en 2016 entre Rajoy, Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias.

Campo Vidal ha celebrado que la Academia vuelva a organizar el debate entre los principales líderes políticos, tal y como lleva haciendo desde 2008 tras un parón de 15 años "perdidos" en los que no tuvo lugar ninguno, y ha defendido el modelo propuesto por la organización de la que es presidente emérito.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation