Menú

El Supremo condenará a los líderes del 1-O por sedición

Los líderes políticos reaccionan con cautela al avance publicado por los medios en sus declaraciones posteriores al desfile de la Fiesta Nacional.

Los líderes políticos reaccionan con cautela al avance publicado por los medios en sus declaraciones posteriores al desfile de la Fiesta Nacional.
Abascal, Rivera y Casado durante el desfile de la Fiesta Nacional | EFE

El Tribunal Supremo hará pública previsiblemente este lunes la histórica sentencia sobre el golpe del 1-O. Todo parece indicar que el tribunal de 7 magistrados encabezado por Manuel Marchena se inclinará por condenar a los golpistas por un delito de sedición y no de rebelión al considerar que no existió la violencia estructural necesaria para la citada rebelión, según adelantan algunos medios.

Los líderes golpistas también serían condenados por malversación al entender el tribunal que para llevar a cabo el delito de sedición fue necesario primero que los miembros del ejecutivo catalán malversaran fondos públicos.

Se trata del exvicepresidente de la Generalidad, Oriol Junqueras, los exconsejeros Joaquim Forn, Jordi Turull, Josep Rull, Dolors Bassa y Raül Romeva; la expresidenta del Parlamento catalán Carme Forcadell, y los dirigentes de las entidades soberanistas, Jordi Cuixart y Jordi Sànchez.

Según fuentes jurídicas consultadas por Libertad Digital, "de confirmarse la condena por sedición, la pena máxima para Junqueras sería de aproximadamente 14 años de prisión y para el resto por debajo de 12 años".

Cautela entre los políticos

La noticia ha sido uno de los temas estrella en las declaraciones posteriores al desfile de las Fuerzas Armadas del día de la Fiesta Nacional.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, tiene intención de hacer una declaración institucional cuando se haga pública la sentencia y de momento no ha comentado los detalles que se han filtrado a los medios de comunicación.

En conversación informal con periodistas en la recepción del Palacio Real, Sánchez ha confirmado que comparecerá en el Palacio de la Moncloa cuando se conozca la sentencia cuyo contenido ha dicho desconocer.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha evitado este sábado comentar la sentencia del "procés" porque ha subrayado que no la conoce y ha dado "mucho ánimo" al presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, Manuel Marchena, que es la que tiene que dictarla.

El líder del PP, Pablo Casado, ha subrayado este sábado que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, tiene su apoyo para hacer lo que deba en Cataluña tras conocerse la sentencia del "procés". También ha asegurado que su partido "asumirá y respetará" la resolución judicial.

Cree, por otra parte, que la sentencia del "procés" puede ser "balsámica para el Estado de derecho" y considera que los dirigentes independentistas se pensarán mucho qué hacer tras conocer la resolución a la vista de las condenas que puede dictar el Supremo.

El secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias ha asegurado en una entrevista en RNE que todo el mundo "deberá acatar la sentencia" y, a partir de ahí, "hablar de reconciliación" para solucionar la "fractura" de la sociedad catalana y española.

La defensa pide investigar la filtración

La defensa de los acusados Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull no descarta "interponer la oportuna denuncia ante el CGPJ" (Consejo General del Poder Judicial) si la sentencia del Tribunal Supremo por el proceso independentista coincide con las presuntas filtraciones que se están publicando en medios de comunicación sobre el contenido del fallo.

Fuentes de la defensa han explicado a Europa Press su "total asombro ante la supuesta filtración de la sentencia" de la causa que se sigue contra ellos. Si ha habido filtración por parte del Supremo, consideran que sería una falta de respeto a los acusados y sus familias y una "flagrante vulneración del secreto de las deliberaciones regulado en el artículo 233 LOPJ".

Temas

En España

    0
    comentarios