Menú

Vox alcanza a Unidas Podemos gracias al 'efecto Hormiguero'

El partido de Santiago Abascal empata en escaños con la formación de Iglesias y podría disputarle el tercer puesto según Electomanía.

La visita de Santiago Abascal al programa El Hormiguero el pasado jueves ha tenido otro efecto más allá del récord de audiencia. Vox ha subido casi un punto en intención de voto con respecto a la semana pasada y se sitúa en el 10,5% superando a Ciudadanos en punto y medio, según el estudio electoral publicado por Electomanía este domingo.

La subida de Abascal se traduce en dos diputados más para la formación, que pasaría de los 28 estimados hace una semana a los 30 actuales. Con este resultado, Vox empataría en escaños con Unidas Podemos y, teniendo en cuenta su tendencia alcista, podría incluso arrebatarle el tercer puesto al partido de Pablo Iglesias.

Por otro lado el bipartidismo pierde fuelle y sufre un ligero retroceso. Aún así, Pedro Sánchez ganaría las elecciones con el 27,5% de los votos, lo que se traduciría en 125 escaños, dos más de los que tiene actualmente.

En segundo lugar se sitúa Pablo Casado, con un 22% de los apoyos. El Partido Popular conseguiría subir hasta los 102 asientos en el Congreso, 36 más de los que tiene ahora mismo.

El partido de Pablo Iglesias apenas sufre cambios con respecto al sondeo de la semana pasada y se mantiene en el 12% de intención de voto y los 30 escaños, doce menos de los que obtuvo en las pasadas elecciones. Por otra parte, la formación de Íñigo Errejón, Más País, obtendría 6 escaños con un 4,8% de los apoyos.

Ciudadanos sigue descendiendo en las encuestas y obtendría un 9% de los votos. Albert Rivera se arriesga a perder 41 asientos en el Congreso si se cumplen estas predicciones y el próximo 10 de noviembre consigue tan sólo 16 escaños.

Según Electomanía, si observamos la distribución de escaños por provincias se produce un empate entre el bloque de izquierdas y de derechas: "En gran parte del territorio la división es tal, que unas décimas podrían decantar la balanza hacia cualquiera de ellos".

Este estudio de Electomanía es una proyección realizada a partir de los datos históricos, la evolución de las encuestas y los datos de intención de voto/opinión recabados mediante un formulario online.

Temas

En España

    0
    comentarios