Menú

Casado dice que no le "corresponde valorar la sentencia" y pide endurecer el Código Penal para el futuro

El líder del PP demanda que se tipifique la "rebelión sin violencia" y el "cumplimiento íntegro de las penas para condenados por rebelión y sedición".

El líder del PP demanda que se tipifique la "rebelión sin violencia" y el "cumplimiento íntegro de las penas para condenados por rebelión y sedición".
Pablo Casado | David Mudarra.

Minutos después de conocer la sentencia del juicio del 1 de octubre, el líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha pedido a Pedro Sánchez que este mismo lunes "afirme que no va a indultar a los condenados por el Supremo" y ha demandado endurecer el Código Penal tipificando la "rebelión sin violencia" en el Código Penal. Lo hacía una entrevista en Antena 3 en la que el presidente popular ha asegurado que "respeta la sentencia y que con ella se ha visto como en España "quien la hace, la paga".

Pasado ya el mediodía, Casado volvía a comparecer en el Congreso de los Diputados donde aseguraba que "la sentencia del Supremo pone fin a un proceso judicial ejemplar, por el que han sido condenados los principales acusados de poner en marcha el mayor desafío a nuestro Estado de Derecho desde los juicios del 23F". "Durante el proceso no se han juzgado ideas políticas sino graves violaciones de la Ley", ha añadido el líder popular.

Propuestas de Casado

Desde el PP, que califican lo sucedido en Cataluña el 1 de octubre como un "golpe", aseguran que "respetan" la sentencia porque "se ha hecho lo que podía hacer con los tipos penales existentes", pero para que "esta situación tan grave no vuelva a repetirse", Casado ha hecho una serie de propuestas que, ha dicho, pondrá encima de la mesa cuando "llegue al Gobierno".

Entre esas iniciativas está la "reforma de la Ley del indulto para prohibirlos en casos de sedición o rebelión". También "recuperar la tipificación del referéndum ilegal en el Código Penal, que derogó el Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero en 2005" y "recuperar el delito de rebelión impropia que dé respuesta a la proclamación de la independencia sin necesidad del uso de la violencia".

Entre las medidas para endurecer el Código Penal también está "introducir el cumplimiento íntegro de las penas para condenados por rebelión y sedición". "Recuperar las competencias en materia de administración penitenciaria" o "modificar la Ley de financiación de los partidos políticos" para que los que tengan dirigentes condenados por rebelión o sedición no puedan recibir fondos públicos", son otras de las propuestas de Casado.

"Cumplir la sentencia"

Pablo Casado también ha asegurado en su comparecencia que ahora lo que toca es es "hacer cumplir la sentencia" y que "cualquier llamamiento a la desobediencia debe ser respondido de forma contundente por el Gobierno".

"Así como a nosotros no nos corresponde valorar la sentencia, sí podemos recordar las circunstancias que la han rodeado", ha añadido un Casado que ha aprovechado la ocasión para recordar que "fue un Gobierno del Partido Popular quien inició todo el procedimiento que hoy concluye, con la querella del Fiscal General del Estado, José Manuel Maza" al que hoy ha recordado Casado. "Además fue el Gobierno del Partido Popular el que aplicó, por primera vez en la historia de España, el artículo 155 para cesar al gobierno en bloque de la Generalidad y para disolver el Parlamento de Cataluña".

Orden público y Ley penitenciaria

A juicio de Casado, "lo que hay que hacer ahora es poner en marcha las medidas necesarias para preservar el orden público". Objetivo para "el PP va a estar con el Gobierno": "El PP estará al lado del Gobierno para evitar actitudes violentas en las calles, pero al tiempo pedimos a Pedro Sánchez que diga que no va a indultar a ninguno de estos condenados", ha insistido el líder de los populares.

Casado ha vuelto a pedir a Sánchez que aplique de inmediato la Ley de Seguridad Nacional "para coordinar a los Mossos, a la Policía y a la Guardia Civil" ante posibles altercados, "suprima el Cesicat" (el llamado CNI catalán) y "también se debería cumplir la Ley de partidos políticos".

El líder del PP también ha demandado al Gobierno que vigile el cumplimiento de la Ley penitenciaria: "No es de recibo lo que ocurre en Lledoners". Según Casado, el Ejecutivo tiene que recuperar las competencias en política penitenciaria si se produjese una discriminación "para aplicar el tercer grado" a los separatistas condenados.

Temas

En España

    0
    comentarios