Menú

El separatismo toma las calles de Barcelona y colapsa el aeropuerto de El Prat

Primeras acciones de protesta de los separatistas tras darse a conocer el fallo del Tribunal Supremo sobre el golpe de Estado.

Primeras acciones de protesta de los separatistas tras darse a conocer el fallo del Tribunal Supremo sobre el golpe de Estado.

A pesar de que el Tribunal Supremo ha descartado finalmente la rebelión y solo condena por sedición a los golpistas, el separatismo ha comenzado sus acciones de protesta. Los primeros en salir a la calle han sido los funcionarios de la consejería de Exteriores, que siguiendo las consignas han abandonado sus puestos de trabajo sin previo aviso y han cortado la Vía Layetana de Barcelona. A estos funcionarios se han unido grupos de separatistas preparados para las movilizaciones.

La estación de Sants también está afectada por una concentración de funcionarios del departamento de Territorio y Sostenibilidad, situada en los aledaños de la infraestructuras ferroviarias. Los Mossos han tenido que cerrar los accesos a la estación durante unos minutos a causa de la protesta de un par de centenares de personas. Tras esa primera protesta, se han dirigido hacia el centro de la ciudad cortando el tráfico a su paso.

La coordinadora de las protestas, la entidad Tsunami Democràtic, que sustituye a los Comités de Defensa de la República (CDR) en la dirección de los disturbios, ha convocado a las bases independentistas a las 13:00 horas en el centro de Barcelona.

Pasadas las diez de la mañana, los separatistas ya habían logrado colapsar la circulación de Barcelona ante la impotencia de la Guardia Urbana y la imprevisión de los Mossos d'Escuadra. Los funcionarios de las diferentes consejerías autonómicas han liderado la primera respuesta, al tiempo que miembros de los CDR y simpatizantes independentistas se sumaban a los piquetes cortacalles, que campan por la ciudad sin obstáculo alguno.

El orden público en Barcelona vuelve a estar en manos de las organizaciones y partidos separatistas. Las principales vías de comunicación de la capital catalana están cortadas desde minutos después de que trascendieran los años de condena para los acusados.

Universitarios, punta de lanza

Los estudiantes universitarios, junto a los funcionarios autonómicos, son la principal fuerza de choque del separatismo en la primera hora de la revuelta. Los sindicatos universitarios han decretado tres días de huelga y se han lanzado a las calles para cortar el tráfico. Además de Barcelona, en Lérida, Gerona y Tarragona son también estudiantes universitarios los que han ocupado las calles para impedir el tráfico rodado.

La Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural también tienen previsto iniciar marchas sobre Barcelona desde diversos puntos de Cataluña (Vich, Berga, Gerona, Lérida y Tarragona) a partir de este martes. La culminación de la semana vendrá de la mano del sindicato separatista Intersindical CSC, que dirige el asesino de Bultó, Carles Sastre, que ha convocado una huelga general para el próximo viernes.

Ocupar el Aeropuerto de El Prat

La coordinadora de las protestas separatistas, la organización "Tsunami democràtic", insta a sus seguidores a acudir al Aeropuerto de Barcelona para colapsar las instalaciones. Tras una mañana de colapso viario en Barcelona, con cortes de las principales calles a cargo de estudiantes universitarios y funcionarios de la Generalidad, los separatistas, a imagen y semejanza de las protestas de Hong-Kong tal como propuso Quim Torra, pretende ocupar el Aeropuerto e impedir su normal funcionamiento.

La infraestructura está siendo controlada por efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil a la que se han sumado miembros de los Mossos d'Esaquadra. Se exige a los viajeros que muestren la tarjeta de embarque para poder acceder a las instalaciones. La plataforma Tsunami Democràtic ha publicado un enlace en el que se pueden descargar tarjetas de embarque para que los manifestantes puedan burlar a los agentes y acceder al recinto.

Las carreteras de acceso están colapsadas y hay cientos de pasajeros que están tratando de llegar a la terminal 1 a pie. En el aeropuerto se han producido cargas policiales.

Los separatistas tratan también de afectar el tráfico ferroviario. En Gerona ha logrado cortar las vías de los trenes regionales mientras que en Barcelona ha ocupado parte de los andenes y vías de la estación del paseo de Gracia.

El "Tsunami democràtic" ha sustituido a los Comités de Defensa de la República (CDR) en el liderazgo de las protestas.

Temas

En España

    0
    comentarios