Menú

Torra exige reunirse con el Rey y Sánchez y califica la sentencia de "acto de venganza"

El presidente regional anima las protestas en la calle y exige "el fin de la represión y la amnistía".

El presidente regional anima las protestas en la calle y exige "el fin de la represión y la amnistía".

Quim Torra pretende reunirse con Felipe VI y con Pedro Sánchez para abordar la crisis abierta según él por la sentencia del Tribunal Supremo. "Cataluña vive una hora grave, han condenado a doce personas honorables, pacíficas y democráticas" ha arrancado Torra en una comparecencia junto al gobierno autonómico y miembros del Parlament con su presidente, Roger Torrent, al frente.

Según Torra, las penas "son un insulto a la democracia y una afrenta contra la sociedad catalana" porque los condenados se limitaron a cumplir con lo que la gente pedía. También ha dicho que la sentencia forma parte de la "causa general contra el derecho a la autodeterminación y el independentismo" y que rechazan las sentencias por "injustas y antidemocráticas".

El presidente de la Generalidad, en una intervención pactada entre JxCat y ERC, ha recurrido a los tópicos habituales del separatismo, ha denunciado que "se han inventado hechos para llevar a cabo un acto de venganza" y que vivimos un "proceso de recentralización y represión". Además, ha asegurado que la pena se aplica a toda la sociedad catalana "que sabe qué pasó el 1-O y recuerda emocionada como se rechazó un ataque indiscriminado de las Fuerzas de Seguridad españolas".

En español ha pedido "el fin de la represión y la amnistía" y ha calificado la sentencia de "herencia de la dictadura". De vuelta al catalán, ha mostrado su solidaridad con los presos, se ha comprometido a devolverles a la libertad, ha instado a los catalanes a movilizarse en las calles contra las penas impuestas a los golpistas y ha anunciado que esta misma tarde solicitará por cartas sendas cartas al Rey y al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, para abordar la situación política en Cataluña.

Grabación de Cuixart

En cuanto a la respuesta en las calles, durante la concentración de Òmnium frente a su sede se ha dado paso a una grabación de Jordi Cuixart desde la cárcel de Lledoners en la que instaba a sus simpatizantes a defender la autodeterminación y la independencia y alegaba que la sentencia no tenía ningún impacto en su ánimo. Se desconoce si la grabación se ha realizado esta mañana tras la sentencia o se registró con anterioridad a la publicación de la misma.

El dirigente de ERC, Gabriel Rufián, por su parte, ha perorado sobre la "miopía, salvajismo, irresponsabilidad brutal e histórica de quienes jalean esta sentencia, la mayor agresión judicial contra Cataluña desde el fusilamiento de Companys".

Privilegios en Lledoners

Prueba de los privilegios en la prisión de Lledoners es que ERC también ha difundido un mensaje telefónico de Oriol Junqueras nada más conocer la sentencia. "Esto no es justicia, sino una venganza con encarnizamiento", ha dicho el preso, que ha añadido que "estoy indignado y cabreado" y que la sentencia "no provocará que dejemos de ser independentistas".

Temas

En España

    0
    comentarios