Menú

Casado y Rivera tratan de embridar a Sánchez: respuesta ante la violencia y que no haya indultos

PP y Ciudadanos piden reformar el Código Penal y recuperar las competencias penitenciarias hoy en manos de Cataluña.

0
PP y Ciudadanos piden reformar el Código Penal y recuperar las competencias penitenciarias hoy en manos de Cataluña.
Abascal, Rivera y Casado durante el desfile de la Fiesta Nacional | EFE

A pocos minutos de la una de la tarde de este lunes y con la sentencia del Tribunal Supremo que condenaba por sedición a los líderes del golpe secesionista de 2017 aún caliente, Pablo Casado y Albert Rivera se cruzaban entre una nube de periodistas en la puerta de la sala de prensa del Congreso de los Diputados. Los líderes popular y naranja eligieron ese lugar de tintes institucionales, en lugar de las sedes de PP y Ciudadanos, para comparecer y hacer una valoración de la sentencia, la más importante desde que ambos están en política.

Casado y Rivera manifestaban su respeto a las condenas por sedición y malversación a Oriol Junqueras y compañía, y abogaban por mirar al futuro evitando, en primer lugar, los indultos, y, en segundo lugar, que la violencia se desborde en Cataluña. E incluso mirando más al futuro todavía, Casado planteaba un endurecimiento del Código Penal con el objetivo de que, si se repite un golpe secesionista como el de 2017, pueda haber una condena mayor.

Endurecer el CP y recuperar competencias

El líder de los populares anunciaba este lunes que, si llega al Gobierno, "reformará la Ley del indulto para prohibirlos en casos de sedición o rebelión", recuperará "la tipificación del referéndum ilegal en el Código Penal, que derogó el Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero en 2005", y reformará "el Código Penal para recuperar el delito de rebelión impropia que dé respuesta a la proclamación de la independencia sin necesidad del uso de la violencia".

Además, Casado anunció que propondrá la "modificación el Código Penal para introducir el cumplimiento íntegro de las penas para condenados por rebelión y sedición" y "recuperará las competencias en materia de administración penitenciaria, que el PSOE transfirió en el año 1983 a Cataluña". Horas después, en una entrevista en Antena 3, Rivera planteaba lo mismo ya que, decía, "si no recuperamos esas competencias ya, puede ser que las utilicen para darles beneficios penitenciarios. Creo que eso sería una injusticia". Esa sería, anunciaba, una de las propuesta que le trasladará a Sánchez en su próximo encuentro.

Rivera cree necesario vigilar y actuar para detener a quienes, nada más conocerse la sentencia, alteraban el orden en las calles de Cataluña en general y en el aeropuerto internacional de El Prat en particular.

Unos hechos que el propio líder naranja denunciaba con pruebas gráficas a través de Twitter y que la líder de Ciudadanos en Cataluña, Lorena Roldán, y la portavoz en el Congreso, Inés Arrimadas, denunciaban este mismo lunes en una comparecencia ante los medios en el Parlamento de Cataluña. Para Roldán, los actos violentos vividos este lunes en Cataluña son la consecuencia de las palabras de Torra alentando a los sectores más radicales del separatismo.

Más noticias sobre el desafí­o separatista en Cataluña en Flipboard

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios