Menú

Tsunami Democràtic: qué es, quién está detrás, cómo se organiza, cómo se comunican...

El ministro Fernando Grande-Marlaska ha anunciado que las Fuerzas de Seguridad investigan quién está detrás de este grupo independentista.

El ministro Fernando Grande-Marlaska ha anunciado que las Fuerzas de Seguridad investigan quién está detrás de este grupo independentista.
Página web de Tsunamic Multimedia. | Tsunami Democratic

Las Fuerzas de Seguridad del Estado empiezan a seguir los pasos a los impulsores de Tsunamic Democràtic, la plataforma supuestamente anónima que está liderando las manifestaciones y boicots que canalizan el desencanto del independentismo catalán tras la sentencia del Tribunal Supremo a los líderes golpistas. Su primera acción de relevancia fue conseguir colapsar el aeropuerto de El Prat durante la jornada de ayer lunes.

"Por supuesto que hay investigaciones, tenemos unos servicios de inteligencia y de información realmente eficaces y no dude de que terminaremos sabiendo quién está detrás", ha dicho este martes el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien ha dejado entrever que hasta ahora no se había dado la orden de investigar e intentar desarticular a un movimiento cuyo único objetivo es poner en jaque al Estado en Cataluña a través de la desobediencia civil.

¿Cuándo nació Tsunami Democràtic?

Algunas fuentes indican que el nacimiento del grupo se produjo la primera semana de septiembre de este año, en una cumbre independentista en Ginebra (Suiza) y a la que acudieron Quim Torra (actual presidente de la Generalidad), Carles Puigdemont (expresidente de la Generalidad que está huido en Bélgica), Marta Rovira (número dos de ERC que está huida en Suiza) y Anna Gabriel (exdiputada de la CUP que permanece huida en el país helvético).

Rovira dijo tras el encuentro que no habían sido capaces de conseguir pactar una estrategia común para afrontar la entonces cercana sentencia del Tribunal Supremo, pero que sí se habían puesto de acuerdo en dar todo su apoyo a una iniciativa denominada Tsunamic Democràtic, que abogaba por una movilización ciudadana supuestamente no violenta como respuesta a la sentencia del alto tribunal, según un comunicado de presentación que la plataforma había hecho pública horas antes.

El estreno en las redes sociales de esta plataforma fue el 2 de septiembre de 2019, sólo veinticuatro horas después de esa cumbre en suelo suizo. Pero todo parece indicar que la actividad de Tsunamic Democràtic es anterior a esta fecha, porque en ese momento ya estaba a pleno funcionamiento preparando un otoño caliente en Cataluña.

La primera vez que se hizo alusión pública a esta plataforma fue en febrero de este año durante el juicio en el Tribunal Supremo a los políticos golpistas. El fiscal preguntó sobre ello a Jordi Cuixart, líder de Òmnium Cultural, porque utilizó esta expresión en un correo electrónico. "Recriminarme que quiero hacer un tsunami democrático, no sé dónde ve lo punible, o lo que yo tenga que decir que me retracte, porque es al contrario".

¿Quién está detrás de Tsunamic Democràtic?

La plataforma que está liderando las protestas en Cataluña no tiene caras visibles, personas que den la cara, y que sirvan de referencia a los ciudadanos para saber quiénes son exactamente las personas que toman las decisiones dentro de Tsunamic Democràtic. Únicamente tienen una página web y cuentas en las principales redes sociales, a través de las cuáles hacen llegar a sus seguidores las consignas pertinentes y los lugares donde hay que concentrarse.

La página web de Tsunamic Democràtic, que utiliza el dominio regional ".cat", fue registrada el pasado 23 de julio, según la información a la que se puede acceder en los buscadores de dominios en internet, y no figuran en ningún momento quiénes son los responsables del registro del dominio. Está registrada en Charlestown, una ciudad del pequeño estado caribeño de San Cristóbal y Nieves. Es el mismo sitio donde Puigdemont y sus acólitos registraron la web del supuesto nuevo gobierno de la República catalana, que fue cerrado por orden judicial.

La página web apenas tiene información de esta plataforma. Principalmente está destinada a que aquellos potenciales seguidores independentistas que lleguen a la misma acaben incorporándose a los canales de comunicación de Telegram, Twitter e Instagram. La única forma de contacto es un email de protonmail, un servicio de correo electrónico encriptado creado para garantizar al máximo la seguridad en las comunicaciones.

¿Cómo se comunica Tsunami Democràtic?

El principal canal de comunicación de Tsunami Democràtic con sus seguidores es un canal de Telegram del que forma parte, en el momento de la elaboración de esta noticia, más de 241.000 personas. También tienen abiertas al público una cuenta en Twitter con más de 158.000 seguidores y otra en Instagram que supera los 87.000 seguidores. En Facebook tiene un grupo de acceso restringido, creado el 11 de agosto de este año, con más de 9.000 miembros.

Estos son los canales utilizados ahora para hacer llegar a sus seguidores diferentes consignas sobre dónde se realizan los actos de protesta, qué material deben llevar y cómo se deben actuar. En las últimas horas, Tsunami Democràtic ha creado su propia aplicación de móvil para acercarse aún con más facilidad a sus potenciales seguidores. Eso sí, la app es de acceso restringido y sólo se puede descargar si alguien que ya la tiene previamente facilita un código QR.

Esta aplicación está diseñado con RetroShare, un software libre que proporciona comunicaciones de red cifradas P2P (usuario-usuario), por lo que no necesita servidores para su funcionamiento, y permite compartir todo tipo de información entre los usuarios de la misma. Para el cifrado utiliza el sistema gratuito GPG (GNU Privacy Guard), uno de los mejores que se encuentran en la red, y que ha sido utilizado en los últimos años por grupos violentos e, incluso, grupos terroristas.

Temas

En España

    0
    comentarios