Menú

Sánchez traslada a Casado que "no descarta ningún escenario" pero no ve aún el 155

Fuentes de Moncloa añaden que el Gobierno actuará con el 155 "si es necesario" pero siempre "desde la firmeza, la proporcionalidad y la unidad".

Fuentes de Moncloa añaden que el Gobierno actuará con el 155 "si es necesario" pero siempre "desde la firmeza, la proporcionalidad y la unidad".
Sánchez recibe a Casado en Moncloa. | EFE

El Gobierno parece estar preparando el terreno. Tras un brusco giro de discurso que le obligó a pasar de la "normalidad" al reconocimiento de una "violencia generalizada" en las protestas y disturbios de anoche en Cataluña, el Ejecutivo se ha visto nuevamente obligado a endurecer el discurso o a aparentar que lo hace. En un comunicado, Moncloa anunció a primera hora que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha convocado a Moncloa a los líderes de los tres principales partidos de la oposición, Pablo Casado, Albert Rivera y Pablo Iglesias.

El primero de los encuentros con los representantes de PP, Ciudadanos y Unidas Podemos comenzó a las 12:00 horas con el líder del PP, Pablo Casado, que canceló su agenda matinal en Ávila. Poco más de una hora de reunión en la que, según fuentes de Moncloa, "Sánchez le ha trasladado a Casado un mensaje claro: que no descarta ningún escenario, todo está previsto y actuará, si es preciso, desde la firmeza, la proporcionalidad y la unidad". El presidente del Gobierno "ha agradecido la disponibilidad del líder del PP, que le ha transmitido su apoyo".

Las siguientes citas se producirán por la tarde. Primero será el turno de Pablo Iglesias a las 17:00 horas y, después, Albert Rivera a las 19:00. Se ha invertido el orden protocolario, de mayor a menor, para que diera tiempo a que el líder de Cs vuelva de Barcelona donde mantiene un acto de agenda esta mañana.

Sánchez no ve "de momento" el 155

Sin embargo, el Ejecutivo no contempla en estos momentos la aplicación del 155 ni la Ley de Seguridad Nacional según explican fuentes socialistas y gubernamentales. En el primero caso, la Ley de Seguridad Nacional, porque "los Mossos están actuando y hay una buena coordinación" con lo cual "no tendría sentido actuar" tomando el mando de los Mossos cuando existe una buena coordinación con la Guardia Civil y la Policía Nacional. Y en el segundo la aplicación del 155 porque "no hay vulneración de la Ley por parte de la Generalitat de Cataluña".

Hasta que no haya un indicio de delito por parte del govern "no se puede actuar", defienden en Ferraz y denuncian que, en su lugar, lo que está haciendo el presidente catalán, Quim Torra, es "ponerse de perfil y no mojarse". Motivo por el cual el intenso argumentario del Ejecutivo y el PSOE pasa por exigir a Torra "una condena firme y expresa de la violencia". Exigencia que han hecho a coro este miércoles varios miembros del Ejecutivo. Desde la portavoz, Isabel Celaá, al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, hasta el número tres del PSOE, José Luis Ábalos.

En rueda de prensa en Ferraz, el también ministro de Fomento aseguró que "no renunciamos a estas medidas" como el 155 o la Ley de Seguridad Nacional pero que "en este momento no se dan los supuestos. Tenemos que ir viendo como se dan los supuestos. La colaboración con los mossos es visible. Para un 155 no se alcanzaría un nivel de espectacularidad que requiere la derecha". Ábalos pidió a PP y Ciudadanos que no se dejen "arrastrar por la ultraderecha", que "arrimen el hombro y que sean leales" y no utilicen Cataluña en clave electoralista.

Exigen a Torra que condene la violencia

El nuevo argumentario del Gobierno es la exigencia pública para que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, condene la violencia. Unas petición que están haciendo al unísono varios miembros del Gobierno desde el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, a la ministra portavoz, Isabel Celaá, y que se ha plasmado negro sobre blanco en el texto difundido por el Palacio de la Moncloa.

El Ejecutivo insiste en que "una minoría está intentando imponer la violencia en Cataluña y quebrar la convivencia" y exige que "el independentismo tiene que condenar firmemente esa violencia. Es evidente que no estamos ante un movimiento ciudadano pacífico sino coordinado por grupos extremistas que utilizan la violencia para romper la convivencia en Cataluña".

Por último, hacen también una defensa y "profundo reconocimiento de los cuerpos de seguridad que están velando por mantener el orden y la convivencia en Cataluña y enviamos un caluroso mensaje de apoyo a todos los que han resultado heridos, mossos y policías nacionales".

Temas

En España

    0
    comentarios