Menú

Las tres preguntas que Ciudadanos plantearía a Torra como requerimiento previo del 155

Los de Rivera creen que debe comprometerse con el acatamiento de la sentencia, de los mandatos del TC y a no "alentar" los disturbios.

Los de Rivera creen que debe comprometerse con el acatamiento de la sentencia, de los mandatos del TC y a no "alentar" los disturbios.

Ciudadanos insiste en que la aplicación del artículo 155, comenzado por el requerimiento previo que contempla la Constitución, es la única solución ante la violencia creciente en Cataluña tras la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que condena por sedición a los responsables del golpe secesionista de 2017.

Albert Rivera le pidió el miércoles a Pedro Sánchez, durante la reunión que ambos mantuvieron en La Moncloa, el cese de Quim Torra y afirmó en la rueda de prensa posterior a la entrevista que, "a estas alturas" un instrumento como la Ley de Seguridad Nacional, cuya aplicación reclama el PP, es "insuficiente".

Según establece la Constitución, la aplicación de ese artículo, como ocurrió hace dos años, tiene como primera fase el envío de un requerimiento previo al gobierno autonómico en cuestión. En una entrevista con Libertad Digital que se publicará este fin de semana, el portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, detallaba cuál podría ser el contenido de ese requerimiento, basado en tres preguntas concretas.

Las tres preguntas

La primera de ellas, saber si el jefe del Gobierno catalán "acata" la sentencia, ya que, explica Bal, "Torra ya ha manifestado que va a desobedecerla, por ejemplo diciendo que abrirá las puertas de la cárcel de Lledoners nada más que los condenados empiecen a cumplir sus penas"; la segunda, que debería dirigirse también al presidente del Parlament, Roger Torrent, si están dispuestos a "cumplir los mandatos del Tribunal Constitucional" por los que ya están apercibidos los dirigentes catalanes y la tercera y última si va a seguir "alentado" los disturbios violentos de estos días en Cataluña.

En síntesis, y siempre en palabras de Bal: "Acatamiento de la sentencia, acatamiento de los mandatos del TC y mantenimiento de la paz ciudadana".

Todo esto porque, según Bal, "es inconcebible que un responsable político esté alentando a la gente a salir a la calle, creando además, con sus palabras, con sus declaraciones, el caldo de cultivo para que se produzcan hechos violentos y graves".

Para Ciudadanos, como dijo el propio Rivera el miércoles en La Moncloa, todo parte del error de haber levantado en su día el artículo 155. "Se salió pronto y mal de Cataluña" sentenciaba el presidente del primer partido de la oposición en esa comunidad.

Temas

En España

    0
    comentarios