Menú

Marlaska dice que tiene "información" sobre una reducción de los disturbios en Cataluña

El ministro dice que no piensa dimitir de su cargo y exige a Torra que decida si es presidente o activista. Hay 96 detenidos y 194 policías heridos.

0
El ministro dice que no piensa dimitir de su cargo y exige a Torra que decida si es presidente o activista. Hay 96 detenidos y 194 policías heridos.
Grande Marlaska, durante la rueda de prensa. | EFE

Los disturbios en Cataluña van a ir descendiendo progresivamente. Ése es el atrevido pronóstico que ha realizado este jueves el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, después de tres días de extrema violencia en las principales ciudades catalanas y en los que la gravedad de los disturbios ha ido aumentando de forma gradual noche a noche.

"Deseamos, y tenemos información al respecto, que los hechos vandálicos disminuyan en los próximos días. Primero, por el trabajo coordinado de Policía Nacional, Guardia Civil y Mossos d' Esquadra. En segundo lugar, porque la sociedad catalana está censurando estos hechos violentos y eso calará en estos individuos", ha dicho Marlaska. Todo pese a que acaba de mandar el camión antidisturbios de la Policía Nacional a Barcelona.

En una comparecencia en el Palacio de la Moncloa, donde se han trasladado los integrantes del Comité de Seguimiento para la Seguridad en Cataluña, con el objetivo de que fuera presidido por el presidente Pedro Sánchez, ha expresado asimismo su intención de no dimitir de su cargo, pese a la petición que en las últimas horas han hecho algunos partidos de la oposición.

El ministro del Interior ha reiterado su apoyo a los agentes de las Fuerzas de Seguridad desplegados en Cataluña y ha destacado que hasta el momento se han procedido a realizar ya 96 detenciones, de los que cuatro se encuentran ya en prisión por decisión judicial. De ellas, ha aclarado, 46 se realizaron durante la jornada de ayer miércoles.

La cifra de agentes de la Policía Nacional y los Mossos d´Esquadra heridos, por el momento, es sensiblemente superior al de independentistas detenidos. El ministro cifró en 194 los que han tenido que ser atendidos en estas tres primeras jornadas de protestas por las asistencias sanitarias, algunos de los cuáles, según ha dicho, de "cierta gravedad".

En esta línea, ha advertido a los independentistas radicales que "no va a haber impunidad". "Ninguna actuación delictiva va a quedar impune. Hay responsables e inductores, como demuestra el elevado nivel de coordinación", ha dicho, tras lo que ha insistido en que el Gobierno actuará en todo momento bajo los principios de "firmeza", "ponderación" y "proporcionalidad".

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation