Menú

Marlaska dice que hay grupos violentos en Barcelona pero que es una ciudad segura para los turistas

El ministro confirma la presencia de grupos antisistema llegados desde el País Vasco, Alemania o Francia para unirse a los CDR.

El ministro confirma la presencia de grupos antisistema llegados desde el País Vasco, Alemania o Francia para unirse a los CDR.
Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior. | EFE

No habrá impunidad para los violentos. Ése es el mensaje más claro que ha enviado este viernes el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, después de la cuarta noche de violentos disturbios en las principales ciudades de Cataluña en protesta por la sentencia del Tribunal Supremo contra los políticos golpistas. "Los incidentes están causados por grupos minoritarios pero muy organizados. Con una estrategia y mando claro. Esto no quedará impune", ha dicho.

"Han sido detenidos un número importante de personas y el resto serán detenidos en próximas horas o en días inmediatos fruto de las identificaciones que se están haciendo y se harán con el uso de los medios tecnológicos de los que disponemos", ha continuado, tras lo que ha explicado que durante la pasada noche fueron detenidas 16 personas, que se suman a los 96 que ya se habían arrestado hasta la jornada de ayer.

El ministro ha confirmado la presencia en Barcelona de grupos violentos de extrema izquierda que se despliegan en este tipo de situaciones, y lo ha equiparado con la pasada cumbre de los líderes del G-7 en Biarritz (Francia), para participar en los disturbios. Ha dicho que este hecho ya estaba en la previsión inicial que tenían las Fuerzas de Seguridad y ha confirmado que habrían llegado desde el País Vasco, Francia o Alemania.

Pese a esto, cuatro noches de disturbios, y la jornada de huelga general convocada para este viernes, ha considerado que Barcelona sigue siendo en estos días una ciudad seguridad para que sea visitada por turistas. "Pese a los mensajes de algunas embajadas, se puede visitar Barcelona con total normalidad", ha dicho Marlaska. Y es que las delegaciones diplomáticas de Estados Unidos, Reino Unido, Francia o Portugal han recomendado a sus ciudadanos evitar Cataluña.

Durante una comparecencia en el Palacio de La Moncloa, tras una nueva reunión del Comité de Seguimiento para la Seguridad en Cataluña, ha rebajado el nivel de los graves disturbios que se provocaron en la última noche: "Los enfrentamientos que vimos fueron escasos. Hubo un gran trabajo de coordinación con los Mossos d´Esquadra"; y ha insistido en que hay agresores identificados que irán siendo detenidos en próximos días.

Marlaska también ha dicho, en alusión a la identificación de quiénes están detrás de Tsunami Democratic y el colapso del aeropuerto de El Prat el pasado lunes que "en España investigamos hechos y conductas, no a personas o asociaciones". "Investigamos aquellos actos que son constitutivos de delitos, de actos penalmente relevantes. Entonces se investigará qué personas o grupos están detrás de determinados actos", ha añadido.

Temas

En España

    0
    comentarios