Menú

Marlaska recula y dice ahora que la Guardia Civil no se desplegará en Barcelona capital

De forma paralela, el consejero catalán de Interior ha negado también este despliegue de la Benemérita en la Ciudad Condal en una entrevista en TV3.

De forma paralela, el consejero catalán de Interior ha negado también este despliegue de la Benemérita en la Ciudad Condal en una entrevista en TV3.
Fernando Grande Marlaska, ministro del Interior. | EFE

El Ministerio del Interior cambia su estrategia respecto al mantenimiento de la seguridad en el centro de Barcelona. Durante las primeras horas de este viernes había decidido permitir que los agentes de los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS) de la Guardia Civil se desplegasen en el área urbana de Barcelona en apoyo de los agentes de la Policía Nacional y los Mossos d´Esquadra que tratan de evitar los disturbios en el centro de la Ciudad Condal.

Incluso, fuentes de la Guardia Civil habían confirmado a Libertad Digital que la orden verbal había sido ya trasladada a los más de 1.000 agentes de los antidisturbios del Instituto Armado que han sido desplazados de refuerzo a Cataluña en las últimas semanas y que permanecen desde el lunes pasado sin apenas actividad, ya que solo unos pocos de ellos han participado dando refuerzo a las zonas interiores del aeropuerto de El Prat u otras infraestructuras críticas.

Sin embargo, a última hora de esta tarde-noche, el propio Fernando Grande-Marlaska ha asegurado que no se va a desplegar a los efectivos del GRS de la Guardia Civil en el núcleo urbano de la Ciudad Condal. Estos agentes permanecerán a la espera, como han estado desde que fueron enviados de forma escalonada a Cataluña desde finales de septiembre, hasta que sea necesario su uso fuera de las principales ciudades catalanas.

El ministro se evita de este modo un más que posible problema de competencias. La ley de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado otorga a la Policía Nacional la seguridad de los núcleos urbanos (donde se encuentra entre 80-85 por ciento de la población) y al Instituto Armado la seguridad en las zonas rurales (que representan el 80-85 por ciento del territorio).

De forma paralela a la comparecencia de Marlaska en el Palacio de la Moncloa, que se ha retrasado casi una hora respecto al horario previsto, el consejero de Interior de la Generalidad, Miquel Buch, ha negado igualmente en una entrevista en TV3 que los agentes del Instituto Armado vayan a desplegarse en el centro urbano de la capital catalana.

Temas

En España

    0
    comentarios