Menú

Marlaska asegura desde Barcelona que la actuación policial "ha sido proporcional" y que no están "desbordados"

Tras cinco noches de altercados violentos y por primera vez desde que se conociera la sentencia, el ministro de Interior se ha desplazado a Barcelona.

0
Tras cinco noches de altercados violentos y por primera vez desde que se conociera la sentencia, el ministro de Interior se ha desplazado a Barcelona.
Marlaska en el hospital con uno de los Policías heridos. | Ministerio del Interior

Tras cinco noches de altercados violentos en Cataluña y por primera vez desde que se conociera la sentencia del Supremo que condenaba a los golpistas, el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, se ha desplazado a Barcelona. Primero, ha visitado a los policías agredidos en las últimas horas que aún se encuentran ingresados. Tras ello, se ha dirigido al Centro de Coordinación (CECOR) donde ha mantenido una reunión con el consejero del Interior, Miquel Buch.

Pasadas las dos del mediodía, comparecía en la Delegación del Gobierno, donde comenzaba la rueda de prensa diciendo que la actuación "había sido proporcional" y añadiendo que el Gobierno y el Estado "no estaba desbordado".

"Se había previsto"

"Sí, hay proporcionalidad", ha asegurado el titular de Interior, que ha añadido que la "violencia está siendo muy agresiva. Todos los detenidos son por los altercados y la respuesta es progresiva en términos de proporcionalidad para retornar a la normalidad. A veces nos olvidamos de que los cuerpos y fuerzas de seguridad son los únicos que tienen el monopolio de emplear la violencia para restablecer el orden público en un Estado de Derecho", ha añadido.

Tras ello, y a pesar de que hay más de 300 agentes heridos en las cinco noches de graves disturbios, Marlaska ha asegurado que el Gobierno "no está desbordado" y que desde "el Estado se había previsto el marco de lo que iba a acontecer muy razonablemente". "Se había previsto todo el marco de posibilidades", ha llegado a asegurar.

Quejas de los sindicatos

Todo ello, en el día en el que los sindicatos policiales le han exigido que traslade más efectivos a Cataluña y que permita a los agentes desplegados el uso de todos los medios antidisturbios, incluido su tanque de agua, para hacer frente a los graves altercados.

Tal y como informa Efe, tanto el Sindicato Unificado de Policía (SUP) como la Unión Federal de Policía (UFP) se muestran muy críticos con la gestión de la situación que está haciendo Interior y la Dirección General del cuerpo porque están dejando "abandonados a su suerte" a miles de policías.

A esta denuncia se ha sumado también Jupol, el sindicato policial que en las recientes elecciones obtuvo una mayoría de representantes y que esta mañana se ha concentrado en Madrid convocado por Jusapol, la asociación de la que nació y que integra a policías nacionales y guardias civiles, para demandar que sus sueldos sean equiparados al de los Mossos.

En España

    0
    comentarios

    Servicios